Connect with us

Internacional

Se revelan las condiciones del Kremlin para pactar con el grupo Wagner

Published

on

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso Alexánder Lukashenko estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, ha revelado el Kremlin.

Así, se cerrará la causa penal por sublevación militar iniciada el viernes contra Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner, quien «irá a Bielorrusia», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

«Si se pregunta cuál es exactamente la garantía de que Prigozhin podrá marcharse a Bielorrusia, es la palabra del presidente de Rusia», añadió.

Tampoco se procesará a los miembros del grupo militar privado, teniendo en cuenta sus méritos en los frentes del conflicto ucraniano. El vocero afirmó que el equipo del presidente Vladímir Putin «siempre ha respetado sus hazañas».

Parte de los combatientes que rechazaron participar en la marcha de Prigozhin firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, Putin y Lukashenko acordaron que el mandatario bielorruso continuará los esfuerzos de mediación para resolver el conflicto con Wagner. «Y le agradecemos esta disposición», afirmó Peskov.

En este sentido, resaltó que los esfuerzos de Lukashenko cumplieron el «objetivo supremo de evitar el derramamiento de sangre y la confrontación interna».

Al respecto, mencionó que el presidente bielorruso participó en las negociaciones con el fundador de Wagner, ya que conoce personalmente a Prigozhin desde hace unos 20 años. «Fue una iniciativa personal suya», precisó.

Asimismo, el portavoz presidencial describió la jornada pasada como «bastante difícil» y «llena de acontecimientos trágicos», pero afirmó que no tendría ninguna repercusión en la operación militar en Ucrania, la misma que continuará.

Acerca de la posibilidad de reajustes en el Ministerio de Defensa, que fue el objetivo declarado de la marcha de Wagner, Peskov subrayó que este asunto «está en potestad del presidente ruso» y que es «poco probable» que se haya discutido durante los contactos para resolver la insurgencia. En este sentido, dijo desconocer cualquier cambio de confianza de Putin en el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que desembocó en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

El grupo Wagner aseguró el sábado haber ocupado el edificio Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú. Esa jornada, el gobernador de la provincia de Lípetsk, Ígor Artamónov, también comunicó que equipo militar del grupo Wagner circulaba por la región.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de un «motín militar». «Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia», anunció.
A continuación, el líder de la agrupación dijo en un mensaje publicado en su canal de Telegram que acepta frenar el avance de sus fuerzas por territorio ruso y aseguró que regresarán a sus posiciones «según lo planeado». Las declaraciones de Prigozhin se produjeron momentos después de que se diera a conocer que aceptó la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, de detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y tomar medidas para rebajar las tensiones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Millonarios en EU piden a Biden que renuncie a candidatura

Published

on

Una coalición de altos líderes empresariales de Estados Unidos dio un paso más en su campaña para que el presidente Joe Biden renuncie a la candidatura a la reelección, con una carta dirigida a él firmada por multimillonarios y altos ejecutivos.

Los firmantes de la carta elogian a Biden, de 81 años, por “rescatar nuestra democracia de las amenazas más profundas que ha conocido desde la Guerra Civil”.

Sin embargo, los empresarios afirmaron que “para garantizar la consolidación de ese legado, le pedimos que pase la antorcha del liderazgo a la próxima generación de líderes demócratas poniendo fin a su candidatura a la reelección”.

¿Quiénes son los millonarios que piden a Biden que renuncie a candidatura?
Christy Walton, Michael Novogratz y Paul Tagliabue figuran entre los 168 firmantes de la carta del Leadership Now Project, que afirma que “lo que está en juego en noviembre es nada menos que la democracia estadounidense”.

La misiva sigue a una declaración sin firma del miércoles 3 de julio en la que se decía que el grupo de líderes empresariales ha “escuchado a muchas personas que comparten nuestra profunda preocupación por el rumbo actual, pero temen pronunciarse”.

El hecho de que líderes empresariales, gubernamentales y filantrópicos estén dispuestos a unir sus nombres a una campaña de presión para que un presidente en ejercicio abandone la carrera de 2024 refleja la crisis en la que está sumido el Partido Demócrata tras la actuación de Biden en el debate de la semana pasada, que fue considerada desastrosa por la mayoría.

Las encuestas de los días siguientes revelaron que el expresidente Donald Trump ampliaba su ventaja y que los votantes se mostraban más alarmados por la edad de Biden.

¿De cuánto son las fortunas de los millonarios que piden la renuncia de Biden?
Walton, de 75 años, tiene una fortuna de unos 14 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La filántropa es viuda de John T. Walton, el segundo hijo del fundador de Walmart, Sam Walton. Novogratz, de 59 años, es el multimillonario fundador de Galaxy Digital y anteriormente apoyó el efímero desafío de Biden en las primarias del representante Dean Phillips. Tagliabue, de 83 años, es el excomisionado de la NFL.

Novogratz y Tagliabue no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar de inmediato con un representante de Walton.

Aun así, no está claro cuánto influirán los donantes demócratas en la decisión de Biden. Los informes indican que se está apoyando en un pequeño grupo de asesores de confianza, entre ellos su esposa Jill y su hijo Hunter.

El New York Times informó el miércoles 3 de julio que Biden había dicho a sus principales aliados que no podía permitirse muchos más errores si quería permanecer en la carrera. La Casa Blanca calificó el reporte de “absolutamente falso”.

Los líderes empresariales, por su parte, apelaron al lado patriótico de Biden en torno al Día de la Independencia de la nación, invocando al primer presidente estadounidense.

“En este momento trascendental para nuestra nación, es hora de cimentar su legado pasando la antorcha, como lo hizo George Washington”, escribió el grupo. “Le instamos respetuosamente a que renuncie a ser candidato a la reelección por el bien de nuestra democracia y el futuro de nuestra nación”.

Continue Reading

Internacional

Keir Starmer el nuevo primer ministro de Reino Unido

Published

on

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, se comprometió a utilizar su enorme mayoría electoral para reconstruir al Reino Unido, diciendo que quería quitarle presión a la política después de años de agitación y conflictos.

De pie frente a su nueva oficina y residencia en el número 10 de Downing Street, Starmer reconoció la magnitud del desafío después de la victoria abrumadora de los Laboristas en unas elecciones parlamentarias se puso fin a 14 años de gobierno conservador, a menudo tumultuoso. Advirtió que cualquier mejora llevaría tiempo y que primero tendría que reconstruir la fe en la política.

«Esta falta de confianza sólo puede curarse con acciones, no con palabras. Lo sé», dijo. «Independientemente de que hayan votado al Partido Laborista o no, de hecho, especialmente si no lo hicieron, les digo directamente: Mi gobierno les servirá. Mostraremos que la política puede ser una fuerza para el bien.»

Starmer fue recibido con grandes aplausos y se tomó un tiempo antes de pronunciar su discurso para estrechar la mano y abrazar a sus colaboradores y simpatizantes que se alineaban en Downing Street, escenas que recordaban la llegada de Tony Blair al gobierno en 1997.

De pie detrás de un atril, dijo que entendía que muchos británicos estaban desilusionados con la política después de años de escándalo y caos bajo el gobierno de los conservadores, que fueron rechazados rotundamente en las elecciones del jueves, sufriendo una pérdida histórica. Starmer dijo que el rechazo indicaba que Gran Bretaña estaba lista para un reinicio:

«Porque no importa cuán feroces sean las tormentas de la historia, una de las grandes fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar hacia aguas más tranquilas».

El Partido Laborista ganó mayoría masiva en el parlamento de 650 escaños, lo que provocó la dimisión de Rishi Sunak el viernes por la mañana, antes de que Starmer fuera a reunirse con el rey Carlos III y fuera nombrado formalmente primer ministro. Dijo que Reino Unido tendría un «gobierno libre de doctrinas», subrayando algo que había repetido durante la campaña: que pondría al país en primer lugar y al partido en segundo lugar.

«Desafiar, silenciosamente, a quienes han descartado a nuestro país. Nos ha dado un mandato claro y lo usaremos para generar cambios».

El resultado de las elecciones ha trastocado la política británica. Los laboristas ganaron más de 410 escaños, un aumento de 211, mientras que los conservadores, perdieron 250 legisladores, incluidos un número récord de ministros de alto rango y la propia exprimera ministra Liz Truss.

Los conservadores de Sunak sufrieron el peor desempeño en la larga historia del partido, ya que los votantes los castigaron por una crisis del costo de vida, servicios públicos deficientes y una serie de escándalos a raíz del Brexit y la pandemia de covid-19, que socavaron al entonces primer ministro Boris Johnson y se evaporó su importante ventaja en las encuestas.

«Al país me gustaría decirle ante todo que lo siento», dijo Rishi Sunak afuera de Downing Street, agregando que permanecería como líder conservador hasta que el partido estuviera listo para nombrar a su reemplazo. «He dado todo en este trabajo, pero la gente ha enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y esa señal es el único juicio que importa. He escuchado tu enfado, tu decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida».

Keir Starmer asumió como nuevo primer ministro de Reino Unido tras ser nombrado por Carlos III. (Reuters)
¿Qué le espera a Keir Starmer como primer ministro británico?
A pesar de la convincente victoria de Starmer, las encuestas sugirieron que había poco entusiasmo por él o su partido. Gracias a la peculiaridad del sistema británico de mayoría absoluta y a la baja participación, el triunfo laborista se logró con menos votos de los que obtuvo en 2017 y 2019, este último su peor resultado en 84 años.

La libra y las acciones y los bonos gubernamentales británicos avanzan marginalmente el viernes, pero Starmer llega al poder en un momento en que el país enfrenta una serie de desafíos enormes.

La carga fiscal en Reino Unido está a punto de alcanzar su nivel más alto desde poco después de la Segunda Guerra Mundial, la deuda neta es casi equivalente a la producción económica anual, los niveles de calidad de vida han caído y los servicios públicos están colapsando, especialmente el tan apreciado Servicio Nacional de Salud, que se ha visto mermado por huelgas.

Algunos de los planes más ambiciosos del Partido Laborista, como sus emblemáticas promesas de gasto ecológico, ya han sido reducidos, mientras que Starmer ha prometido no aumentar los impuestos para los «trabajadores».

Asimismo, ha prometido abandonar la política conservadora de enviar solicitantes de asilo a Ruanda, pero como la migración es una cuestión electoral clave, él mismo se verá presionado para encontrar una manera de detener a decenas de miles de personas que llegan a través del Canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones.

«No les prometo que será fácil», dijo Starmer anteriormente en un acto de victoria. «Cambiar un país no es como apretar un interruptor. Es un trabajo duro. Paciente, decidido, trabajando y habrá que ponerse en marcha inmediatamente».

El resultado de las elecciones británicas mostró un crecimiento del apoyo al partido Reform UK, liderado por Nigel Farage, haciéndose eco de resultados similares recientes en Europa, donde la extrema derecha ha estado surgiendo.

Pero, a diferencia de Francia, donde el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen logró avances históricos en las elecciones del domingo pasado, en general el público británico se ha decantado por un partido de centro-izquierda para lograr el cambio.

Starmer ha prometido mejorar las relaciones con la Unión Europea después del Brexit, pero los laboristas han dicho que volver a unirse a la UE no está sobre la mesa. Quizás también tenga que trabajar con Trump si gana las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ya envió felicitaciones a Farage a través de su plataforma de redes sociales Truth Social.

Si bien ha prometido lograr cambios a nivel interno, Starmer ha prometido continuar con el apoyo inequívoco de Londres a Ucrania en su guerra contra Rusia. En muchas cuestiones extranjeras, sus políticas son similares a las de Sunak.

La victoria electoral representa un cambio increíble para Starmer y los laboristas, que según críticos y partidarios se enfrentaba a una crisis existencial hace apenas tres años, cuando parecía haber perdido el rumbo tras la paliza de 2019 con Jeremy Corbyn como líder… y que estará en la próxima legislatura de la Cámara de los Comunes como independiente.

Continue Reading

Entretenimiento

El impresionante ojo del huracán Beryl avanza por el Caribe

Published

on

El huracán Beryl se fortaleció rápidamente durante el fin de semana, convirtiéndose en el ciclón más temprano en alcanzar una categoría tan elevada en el océano Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos compartió imágenes del meteoro visto desde un satélite, donde se muestra el impresionante ojo del huracán mientras pasa por el Caribe.

«Con vientos sostenidos de 130 mph, la tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», escribió la NOAA la mañana de este lunes mientras Beryl se acercaba a las islas de Barlovento.

Asimismo, en un plano más cercano del fenómeno meteorológico se pueden apreciar los mesovórtices al interior del ciclón girando.

Beryl golpeará dos veces en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) golpeará dos veces en México, aunque ya debilitado a categoría 1, entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de julio.

De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tocará tierra primero en la península de Yucatán, entrando por Quintana Roo, y porteriormente se adentrará en el Golfo de México durante el fin de semana para llegar a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

«Inmensa destrucción», deja Beryl en el Caribe
Quien sí recibió todo el ímpetu del huracán Beryl como categoría 4 fue San Vicente y las Granadinas, donde al menos una persona perdió la vida a su paso, aunque las autoridades no descartan que la cifra aumente.

«Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 por ciento de las casas han quedado dañadas o destruidas”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de la nación caribeña.

“Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora