Brigadistas de Coahuila combaten cinco incendios forestales en las regiones sureste, desierto y carbonífera que han consumido más de 300 hectáreas.
El primero de ellos se originó desde el pasado 4 de junio por una descarga eléctrica en San José de los Nuncio, en el área conocida como “Las Maravillas”.
La Secretaria del Medio Ambiente del estado dio a conocer que continúan las condiciones meteorológicas extremas durante toda la jornada, temperaturas superiores a 38 grados centígrados y humedad relativa menor de 19 por ciento.
En la zona hay una pendiente complicada que dificulta las labores de combate y liquidación de los 120 brigadistas asignados al incendio.
Los combatientes son transportados por helicóptero cuando las condiciones lo permiten, al momento se reporta un 80 por ciento de avance en el control del fuego y un 70 por ciento de liquidación.
Brigadistas combaten un incendio en Coahuila
A los esfuerzos se suma un helicóptero Bell 206 L4 del estado, necesario para labores de logística y sobrevuelos de valoración que permiten adecuar la estrategia a seguir en la atención del incidente, así como otro helicóptero más, el UH XB-OUV, del gobierno del estado para la descarga de retardante de fuego.
Además, se cuenta con dos helicópteros MI de la Fuerza Aérea Mexicana, con matrículas 1717 y 1709, con capacidad de descarga de 2 mil 500 litros de agua en cada viaje, que se emplean para enfriar los puntos más difíciles en los frentes del incendio donde trabajan los brigadistas en la elaboración de las brechas cortafuegos y equipo de apoyo, como 4 pipas de 20 mil litros, 2 colapsables para el abasto de agua a los helicópteros y una ambulancia.
El área afectada estimada es de 190 hectáreas, con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.
Te puede interesar: Por ola de calor comienza escasez de hielo y agua en garrafón
El otro incendio forestal se registra en la Sierra Madre en Cuatro Ciénegas, donde se tiene un avance en el control del 40 por ciento y un 20 por ciento de liquidación, causado por una descarga eléctrica.
El área afectada estimada es de 100 hectáreas, con 60 por ciento de matorral y 40 por ciento de pastizal, pero será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.
El tercer incendio forestal se registra en el predio “Los Picos de Davis”, en Múzquiz, iniciado por una descarga eléctrica.
Se asignó personal de las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Comisión Nacional Forestal, para iniciar las labores de combate.
Los estratos afectados son matorral y pastizal en una superficie de 30 hectáreas, mayores datos del incidente serán informados el día de mañana.
A las 13:00 horas de ayer martes se recibió el reporte del cuarto incendio en el predio “Las Hayas”, en Múzquiz, y se ha asignado para su control a personal de las brigadas de CONAFOR, Secretará de Medio Ambiente y voluntarios.
La causa del incidente se reporta por descarga eléctrica. Para el día de mañana se podrá reportar la estimación de la superficie y vegetación afectada, así como el avance en los trabajos.
El quinto incendio forestal se registra en “Santa Elena”, en el kilómetro 72 en el municipio de Ocampo, inició el día de ayer por una descarga eléctrica, afectando matorral y pastizal. Se le ha designado personal de las brigadas de Secretaría de Medio Ambiente y brigadas rurales para su atención.