Connect with us

Nacional

Gobierno mexicano decide reducir gasto en Salud

Published

on

Contra lo que pudiera esperarse, debido a la presencia de la pandemia de la Covid-19 y todos sus estragos, durante los últimos tres años el gobierno mexicano decidió bajar el presupuesto destinado al sector Salud.

De acuerdo con Judith Senyacen Méndez Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2019, la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, programó un gasto en Salud para 2020 equivalente a 2.95% de su Producto Interno Bruto (PIB). Ese año, pese a los miles de contagiados y muertos por la propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad respiratoria por Covid-19, decidió bajar el gasto en el sector para 2021 al equivalente a 2.66%; para 2022 lo subió ligeramente a 2.93% y en 2023 lo dejó en 2.80 por ciento.

Eso, a pesar de que, antes de la pandemia, el presidente prometió aumentar el presupuesto en ese rubro, al menos en 1% del PIB.

Por lo menos desde 2010 a la fecha, el gasto en ese renglón nunca ha superado el equivalente a 3% del PIB, cuando las recomendaciones internacionales señalan que debería representar al menos en 6 por ciento.

La especialista llamó la atención en que, si se suman las transferencias a los estados, eso que se conoce como gasto federalizado, las pensiones y el costo financiero de la deuda, se observa que esos tres conceptos concentran 63% del presupuesto.

Cálculos realizados por el CIEP, señalan que, en el caso específico del año 2020, es decir el primer año de la pandemia, el incremento de presupuesto para hacer frente a la pandemia representó sólo una décima parte de lo que se requería.

Si se observa la forma que se orientó el gasto por rubros se observan decisiones contraintuitivas. Por ejemplo, el monto que se destinó para comprar medicamentos en 2023 es menor que lo destinado en los últimos tres años y, apenas levemente superior a lo destinado en 2019. Dicho de otra forma, lo que se va a ejercer en 2023 es el menor monto presupuestado en el tiempo de la pandemia.

En 2023 el gasto programado es de 107,552 millones de pesos (reales 2023) cuando en 2022 fueron 126,088 millones y en 2021 113,023 millones.

El problema es que, por ejemplo, el nivel de consultas no se ha estabilizado a niveles prepandemia. Tan solo en materia de enfermedades crónicas, la necesidad de consultas de primera vez superó en 2022 los niveles que se tenían previo a la pandemia. En 2019 la cifra era de un millón 285,000 y en 2022 fue de un millón 304,000 lo cual quiere decir que hay una alta necesidad de atención de enfermedades de alta especialidad.

La especialista estacó que se tendrá una idea clara de las repercusiones cuando se tengan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIG 2022 para contrastarla con la de 2020, sobre todo en lo que se denomina gasto de bolsillo para salud.

Por otra parte, si se realiza un análisis presupuestario por subsistema se ven aumentos en el presupuesto para IMSS, ISSSTE o Pemex, pero, desde el presupuesto no se ve una preocupación por darles mayor atención.

Además, si se hurga en el presupuesto el gasto per cápita por subsistema lo que destaca es que para 2023 hay una caída de 2.1% en el presupuesto destinado al Insabi-IMSS-Bienestar, al pasar de 3,773 a 3,694 pesos. En ese rubro el presupuesto trata mejor a los trabajadores del ISSSTE con un aumento de 8.4 por ciento.

Por otra parte, la especialista comentó que el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que era parte del Sistema de Protección Social en Salud, mediante el cual se buscaba otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular, con enfermedades de alto costo y que se convirtió en Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), no se ha visto que esa toma de recursos se vea reflejado en mayor atención de enfermedades que puedan ocasionar gasto catastrófico ni en un mayor presupuesto para salud.

Lo preocupante es que los recursos que había en ese fondo se utilizaron para contener la pandemia o para alguna otra cosa, pero, si llegara otra pandemia, ya no van a estar esos recursos.

Además, la Ley de Ingresos de la Federación para 2023 señala que se tomará el remanente de ese fondo para el arranque del OPDI Bienestar y no se plantea si se volverá a alimentar para hacer frente a futuras contingencias.

El Fonsabi llegó a tener alrededor de 106,000 millones de pesos en 2019, que fue cuando se decidió que se iba a tomar ese presupuesto y equivalían a alrededor de la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud. Para el segundo trimestre de 2022 a 32,000 millones y actualmente unos 75,000 millones de pesos.

Internacional

15 millones de dólares por El Mencho; Estados Unidos aumenta recompensa

Published

on

El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de 15 millones de dólares a cualquier persona que dé información sobre el paradero de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nemesio Rubén Oseguera, ‘El Mencho’, fue acusado por el gobierno estadounidense en 2017, ya que se le atributó el delito de tráfico de drogas. En abril de 2022 le impusieron cargos por participar en una empresa criminal continua, fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo.

Anteriormente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 10 millones de dólares por obtener información que los ayude a capturar ‘al Mecho’.

En México, el gobierno federal ofrece hasta 30 millones de pesos por cualquier dato que los ayude a dar con el paradero del líder del CJNG, de acuerdo con Infobae

La DEA también busca pistas sobre otros miembros del CJNG: por brindar datos sobre el paradero de Audias Flores Silva y Juan Carlos Valencia González recompensan con cinco millones de dólares.

El CJNG opera en 24 de los 32 estados de México; producen y distribuyen drogas como metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, de acuerdo con información de la DEA.

Continue Reading

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum estará en Puebla para la inauguración del IPN

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum estará en Puebla la próxima semana, pues acompañará al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la inauguración de la nueva sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y reconoció las obras que el mandatario poblano ha realizado en la recta final de su administración.

En la mañanera del pueblo, desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum explicó que las obras que está entregando forman parte de un plan de bienestar para la entidad a días de que se vaya.

Teniendo en consideración al estado como un lugar de educación superior, con la instalación del Poli se consolidarán las políticas en este rubro, aseguró.

«El miércoles vamos a Puebla, se lo prometí al gobernador Sergio Salomón. Él hizo un muy buen trabajo y particularmente hizo un nuevo campus del IPN en Puebla, lo acompañaremos», detalló.

Ya una vez que esté en Puebla, señaló Claudia Sheinbaum, dialogará con Céspedes Peregrina sobre lo que venga para el futuro para ambos gobiernos.

Reiteró que el morenista llegará en el mes de diciembre al Instituto Nacional de Migración (INM), aunque asuma funciones plenamente hasta enero del próximo año.

«Recuerden que él viene al Instituto Nacional de Migración, se integrará a principios del próximo año, ha estado viniendo a algunas reuniones y al mismo tiempo vamos a hablar con Alejandro Armenta», detalló.

No obstante, Claudia Sheinbaum no dio detalles sobre las principales funciones que tendrá a su cargo el todavía gobernador de Puebla, aunque la principal es fortalecer la dependencia.

Cabe destacar que esta es la primera visita de Claudia Sheinbaum a Puebla como titular del Poder Ejecutivo federal.

Continue Reading

Nacional

Salario mínimo aumentara un 12 % a partir del 1 de enero del 2025

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, tras un buen acuerdo con el sector empresarial, el salario mínimo 2025 tendrá un incremento de 12 por ciento en todo el país, ya que pasará de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos diarios; mientras que para zona de la frontera será pasará de 374.89 pesos diarios a 419.88 pesos diarios.

“Es 12 por ciento de incremento al salario mínimo, eso significa que el próximo año el salario mínimo mensual, multiplicando por 30 días promedio al mes son 8 mil 364 pesos (…) y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año”, explicó.

Destacó que mientras en el periodo neoliberal se presumía a México por la mano de obra barata; sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública el salario ha tenido un aumento constante.

“Nuestro objetivo es llegar a las 2.5 canastas básicas, es decir que con un salario mínimo un trabajador o una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas”, espetó.

Puntualizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de desempleo en el país está en su nivel más bajo.

“Es decir, el humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, desigualdad, mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos y por eso es el rumbo que continúa en el país”.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el aumento al salario mínimo 2025 fue aprobado de manera unánime por el sector privado, con lo que se beneficiará a 8.5 millones de trabajadores.

“Seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo, del poder adquisitivo de los mexicanos cumpliendo además, con el compromiso número 56 de los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Transformación que fueron presentados en el Zócalo por usted con el cual se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México, de los empresarios, para el incremento del salario mínimo 2025 con el objetivo de reducir la pobreza laboral.

“Los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12 por ciento al salario mínimo 2025, con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos (…) Esta medida demuestra que el sector privado también vive nuevos tiempos de visión con dimensión social”.

El vocero del sector obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, celebró que con este incremento al salario mínimo 2025 a dos meses de que la jefa del Ejecutivo federal asumió el cargo, son muestra de que el panorama laboral continuará mejorando para abrazar a los trabajadores y recuperar lo que durante mucho tiempo se había perdido.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora