Connect with us

Nacional

México será nación con plena soberanía energética, financiera y alimentaria, afirma Alejandro Armenta

Published

on

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, aseveró que si el amor a la patria se ejerce en cada una de las responsabilidades de los integrantes del Estado, el destino de México será el de una nación con plena soberanía energética, financiera y alimentaria, que nos permitirá ocupar el lugar que legítimamente nos corresponde en la comunidad internacional.

Armenta participó en la conmemoración del Día de la Bandera, ceremonia que se llevó a cabo en el Campo Marte y que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, el senador subrayó que el amor a la patria lo heredamos de nuestros padres y lo transmitimos a nuestros hijos, por lo que invitó a las y los mexicanos a aplicarlo en su vida pública y privada.

Recordó que el 24 de febrero se conmemora con orgullo a nuestra Bandera Nacional, la cual nos representa y nos identifica como país frente al mundo, y que ha tenido una transformación que recoge la esencia y anhelos de libertad, justicia y sentido nacional.

En ese sentido, Alejandro Armenta expresó que los colores verde, blanco y rojo representan la esperanza “frente al momento estelar que estamos viviendo con la separación del poder económico del poder político, para que este último sirva a todas y todos los mexicanos, sin distingo”.

Además de la unidad nacional que necesitamos para construir la nación soberana que nos merecemos las y los mexicanos, así como la sangre derramada de hombres y mujeres que lucharon por nuestra Independencia, que dieron su vida durante la etapa de Reforma y que durante nuestra Revolución representa la lucha de quienes promovieron derechos y justicia en el campo y en la ciudad, justicia que aún no concluye.

El Escudo Nacional, con el águila al centro, expresó, nos recuerda nuestra composición pluricultural, nuestro pasado pluriétnico y presente, y la visión cosmopolita de un país que piensa en grande.

“En eso consiste el juramento a la Bandera de México”, por lo que, asentó, si este acto cívico se ejerce en el ámbito de las responsabilidades públicas y privadas, como integrantes del Estado nación, el destino de México será el de una nación con plena soberanía energética, financiera y alimentaria.

Nacional

Muere Queta Lavat, primera actriz del Cine de Oro en México

Published

on

Queta Lavat, reconocida primera actriz que catapultó su carrera en la Época de Cine de Oro en México murió a los 94 años, así lo dio a conocer la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) en sus redes sociales.

«ANDI comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI».

Joaquín López- Dóriga por medio de un mensaje en su cuenta de X también compartió una imagen que habría compartido la familia de la actriz para lamentar el triste fallecimiento de Queta Lavat.

“Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta Lavat. Gran actriz, mejo mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor. Familia Carrillo Lavat”, se lee en la imagen.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Queta Lavat, sin embargo, hace unos meses tuvo que ser hospitalizada por una trombosis en una pierna e incluso se especuló que había perdido la vida, algo que fue desmentido.

¿Quién fue Queta Lavat?
Enriqueta Margarita Lavat Bayona nació el 23 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Desde pequeña mostró su gusto por el arte, por lo que comenzó a tomar clases de baile. Además, destacó por su belleza, ya que en 1950 fue coronada como Reina de la Carrera Panamericana.

La actriz hizo su debut en el cine con un pequeño papel en la película “Las colegialas” en 1946, desde entonces comenzó a participar en más producciones hasta llegar a ser una de las actrices más importantes en la Época de Oro del Cine en México.

Entre algunas de las películas más importantes que realizó se encuentran “Si me viera don Porfirio”, “El hombre sin rostro”, “Dos tipos de cuidado”, “Tal para cual”, “El deseo en otoño”, entre muchas otras.

En cuanto a telenovelas, Queta Lavat también participó en “Encrucijada”, “Cruz de amor, “Corazón salvaje”, “Clase 406”, “Rebelde”, “Camaleones”, “Miss XV”, “Corazón indomable”, por nombrar algunas.

Por si fuera poco, Queta Lavat también incursionó en las radionovelas y hasta creó contenido en TikTok donde se ganó el cariño del público más joven.

En esta plataforma compartía videos platicando anécdotas de su carrera, además que subía recetas de diferentes platillos.

Continue Reading

Nacional

Sale un sexto convoy del Tren Maya esta madrugada hacia Cancún

Published

on

Esta mañana en el marco de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que esta madrugada salió ya la sexta unidad que conformará el Tren Maya rumbo a Cancún, Quintana Roo.

Lo anterior se dio a conocer en la víspera de la inauguración de la magna obra del sexenio, la cual tiene como fecha prometida el próximo 15 de diciembre de 2023. Cabe señalar que dicha unidad se unirá a las otras que ya están en el sur del país, donde se están llevando a cabo las pruebas pertinentes.

El jaguar rodante llegó a Cancún, ya están los cinco trenes en Cancún, me da gusto compartir que hoy a las 5:20 de la mañana salió el sexto tren, ya va camino a casa a llegar al taller y cochera de Cancún para proceder al acoplamiento y después iniciar las pruebas”, externó Ramos Gómez.

En este contexto, la directora de Alstom México también mencionó frente al mandatario mexicano que la empresa cumplió con el compromiso adquirido desde el inicio de esta obra. Para finalizar Maite Ramos señaló que una vez que arribe a Cancún el convoy, será acoplado e iniciará las pruebas de las máquinas lo más pronto posible.

Avance en el tramo 4 del Tren Maya
El general Óscar David Lozano Águila, quien funge como el encargado de la obra del Tren Maya, dio a conocer los avances respecto al Tramo 4, misma que estará concluida como se pactó el próximo 15 de diciembre, fecha de la inauguración.

Avance de las estaciones:

Chichén Itzá: 85%
Valladolid: 98%
Nuevo Xcán: 94%
Leona Vicario: 94%
Cancún Aeropuerto: 85%

Continue Reading

Nacional

Localizan cuerpo de capitán del Acarey, aún hay 28 desaparecidos por Otis

Published

on

Después de 38 días de búsqueda, fue hallado el cuerpo de Felipe Castro de la Cruz, capitán del barco Acarey, por lo que ayer domingo 3 de diciembre fue velado por sus familiares en el barrio Las Cruces de la ciudad costera de Acapulco.

El capitán del Acarey quedó atrapado en la embarcación junto con otros integrantes de la tripulación tras la llegada de Otis a las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, luego de subir a categoría 5 y tomar al puerto por sorpresa.

A través de redes sociales, su hija Maura Castro dio a conocer que el cuerpo de su padre había sido encontrado luego de que fuera reportado como desaparecido desde hacía 38 días, gracias a los esfuerzos del hijo de otro marinero que aún no ha sido localizado.

En la publicación, informó que su padre fue encontrado el pasado 28 de noviembre en las instalaciones de la Marina Acapulco, debajo de una lancha que fue removida de la playa gracias a que “el chico rentó una grúa para mover las embarcaciones”.

Relató que tras la remoción de la lancha fue encontrado un cuerpo sin vida sobre la arena, por lo que procedieron a informar a las autoridades para que pudieran realizar los trámites legales y el reconocimiento del cadáver.

Asimismo, Maura Castro compartió que la última vez que tuvieron vieron al capitán del Acarey fue a bordo de la embarcación el día previo a la llega de Otis, mientras que el último contacto que tuvieron con él fue a través de WhatsApp en un grupo familiar, cerca de las 22:30 horas de ese mismo día.

Sin embargo, enfatizó que el hallazgo del cuerpo de su padre se debe gracias a todos los familiares que aún se encuentran buscando a sus seres queridos y no por el gobierno, al que acusó porque “no destinó algún recurso para su búsqueda.”

“Lo encontramos gracias al chico, con sus propios recursos, yo ya lo tengo y espero que otros cuerpos puedan ser encontrados y los familiares recuperen a sus desaparecidos,” apuntó en la publicación donde informó sobre la aparición de su padre.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora