Local

Inician este viernes y sin multas durante 1 mes los parquímetros

Published

on

Será a partir de este viernes 3 de junio cuando inicie la operación del sistema de parquímetros en el centro de la ciudad de Puebla y todo el mes de junio no se levantarán multas, informó el Ayuntamiento.

Mientras tanto, en el centro de Puebla aún se observa la presencia de los llamados “viene-viene” o “franeleros”, mismos que acusaron que el ayuntamiento nunca se acercó a ellos para plantearles y platicarles en qué consistía el trabajo para ser «Supervisores de Movilidad».

El pasado 2 de mayo, la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, informó que de un total de 150 franeleros que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, solo 25 fueron contratados como supervisores para que se encarguen de la vigilancia y el buen funcionamiento una vez que inicie el sistema de parquímetros.

Dijo que habrá un supervisor de movilidad por cada 120 cajones de estacionamiento, toda vez que fueron contratados 47, que van a estar bien identificados con un chaleco de color azul con el logotipo del ayuntamiento.

En un recorrido realizado por e-consulta en el cuadrante donde están pintados los cajones de estacionamiento, se pudo constatar que había cerca de 3 franeleros por cuadra que siguen apartando lugares para que los automovilistas lleguen y se estacionen.

En entrevista, Cesar Rojas, quien trabaja sobre la calle 2 Sur, entre 13 y 15 Oriente, expuso que hace un mes acudió a las oficinas de la Secretaría Movilidad e Infraestructura del ayuntamiento, para integrarse como “supervisor de movilidad”, pero le dijeron que los lugares ya estaban ocupados y en caso de que existirá una segunda convocatoria sería llamado.

“Cuando anunciaron el programa de parquímetros, tenía entendido que según nos iban a mover a otros lados y nos iban apoyar. Me enteré por los medios de comunicación de que iban a contratar a los franeleros, pero cuando fui ya no había vacantes y que a lo mejor más adelante nos tomarían en cuenta”, dijo.

Indicó que lleva casi 17 años trabajando como “franelero”, y una vez que se ponga en marcha los parquímetros se tendrá que mover a otras zonas debido a que los ciudadanos no van a querer pagar doble vez, además por su edad fácilmente no lo aceptan en otro trabajo.

Señaló que al día llega a sacar cerca de 150 pesos, pero depende de la temporada y día de la semana, pues en “un día bueno” puede llegar a ganar hasta 200 pesos, pues la gente le da 10 o hasta 20 pesos por estacionar su carro por seis horas.

Por su parte, Oscar Díaz Rojas, quien lleva 13 años dedicándose al oficio de franelero expuso que la oferta de trabajo del ayuntamiento era buena, por eso cuando se enteró acudió a las oficinas a preguntar, pero solamente le pidieron su número de teléfono.

“Me comentaron que hasta que ellos nos llamarán, ya nos decían qué papeles teníamos que llevar. Pero es la fecha que nunca recibí una respuesta. La mayoría de la gente que contrataron no son franeleros; son gente que trabaja en el ayuntamiento, porque en las calles nunca los vimos. Preguntando entre compañeros vemos que a ninguno lo aceptaron”, declaró.

Apuntó que con la puesta en marcha de los parquímetros sus ingresos se verán disminuidos pues si a la semana llegaba a sacar entre 1 mil 200 hasta 1 mil 600 pesos, ahora solo podría llegar a los 500 pesos, debido a que muchas calles están marcadas como cajones de estacionamiento y ya no podría seguir como franelero en el primer cuadro de la ciudad.

“Buscare otro trabajo, pero el estar como franelero si era un apoyo; aparte, la gente del Centro Histórico ya nos conocía, nos tenía la confianza, nos dejaban sus llaves para lavarlo. Pero tenemos que buscar otro lado ya sea como valet parking u otro empleo, porque padezco miopía y por mi condición tampoco es fácil que me acepten en otro lado”, dijo.

Por otra parte, en las calles donde están pintados los cajones de estacionamiento, el señalamiento horizontal y vertical lucen despintados, pues ya no se llega observar con claridad.

En entrevista, el ciudadano José Gonzales señaló que existe un conflicto con la identificación de los parquímetros, pues no hay una señalética correcta que indiqué que pueden hacer uso de ellos.

Expresó que muchos se siguen estacionando como quieren, pasando las líneas ya marcadas para los parquímetros, pues considera que algunos están muy pequeños, además de que otros automovilistas no tienen una cultura vial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora