Connect with us

Local

El uso voluntario de cubrebocas por riesgo de covid divide a Puebla

Published

on

El decreto que establece como voluntario el uso de cubrebocas en Puebla dividió opiniones en los diferentes sectores de la sociedad, ya que algunos lo celebraron y otros consideraron que persiste el riesgo de contagios masivos de covid-19, por lo que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio en restaurantes, pero en templos católicos será opcional.
El decreto publicado este jueves 12 de mayo por el gobierno estatal, elimina la obligación de portar cubrebocas en espacios públicos, lo cual era obligatorio desde el 13 de abril de 2020, como una forma de prevención ante el virus SARS-CoV2.
Al respecto, Víctor Manuel Caballero Solano, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que, aunque no sea obligatorio, sería positivo que la gente continúe usándolo en espacios cerrados y cuando esté enferma.

El investigador recomendó además utilizar el cubrebocas en espacios cerrados, pues ayuda a protegerse cuando el aire no circula de la misma manera que en espacios abiertos.

Podría generar ansiedad

Leopoldo Castro Fernández de Lara, especialista en psicología de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que esta nueva determinación podría generar ansiedad en algunas personas, pues no hay una explicación para el cambio.

Declaró que cada persona puede reaccionar de manera diferente ante el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues habrá quienes estarán contentos porque en realidad no siempre lo emplearon, pero entre las personas que sí lo usaron hay quienes se sienten temerosas, porque a lo largo de dos años estuvieron llenos de mensajes sobre los peligros de la pandemia.

El experto manifestó que sería necesario que las autoridades explicaran las razonas de cambiar de idea justo en este momento, cuando en otros países se está retomando el uso obligatorio, como en Estados Unidos.

No obstante, reconoció a la gente no le queda más que enfrentarse a esta nueva realidad, retomar sus actividades y no generar un ambiente de odio entre quienes sí y no quieren usar mascarillas.

Divide a la ciudadanía el cubrebocas

Fernando Blanco, estudiante de enfermería, consideró que todavía no es momento para dejar el uso del cubrebocas, incluso aunque la gente ya este vacunada.

Mientras que Ricardo Cabrera dijo que es necesario seguir usando cubrebocas y gel antibacterial para evitar el covid-19, así como otras enfermedades.

A su vez Micaela manifestó que la gente sí debe cuidarse aunque las autoridades digan que la pandemia ya no sigue pues no se sabe si el resto de la gente está enferma.

Por el contrario, Dinorah Peralta avaló que no sea obligatorio el empleo de las mascarillas pues hace calor y la gente ya no lo usaba en todas partes.

Se revelan restauranteros

Ante el retiro del uso obligatorio, restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciaron que el cubrebocas continuará exigiéndose en sus establecimientos.

Mediante un comunicado la Canirac recomendó a sus socios y socias mantener el uso obligatorio del cubrebocas en el personal que prepara los alimentos, el personal administrativo, así como a los proveedores.

Si bien expresó que respeta las disposiciones del gobierno, señaló que continuará solicitando a comensales usar el cubrebocas, sobre todo en áreas comunes.

“Se mantendrán carteles y gráficos que invitan a la población a usar mascarilla en áreas comunes de los restaurantes, como sanitarios y zonas de espera”, subrayó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

El aborto es un crimen, mejor legislen por la inseguridad y educación: arzobispo

Published

on

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los diputados locales a que legislen por la inseguridad y educación, en lugar de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa que será votada este lunes 14 de julio en el pleno del Congreso del estado.

Durante la misa dominical desde la Catedral de Puebla, el líder de la grey católica inició su mensaje recalcando que «la vida es sagrada» y “debe respetarse” desde su concepción hasta la muerte natural, “siendo Dios quien dispone de ella”.

Sánchez Espinosa leyó el comunicado que envío a todas las iglesias de la entidad poblana para rechazar la iniciativa de la despenalización del aborto, ya que esta práctica “elimina una vida plenamente humana”.

Asimismo, pidió a legisladores que no renuncien a sus principios humanos, morales o cristianos y eviten «manchar sus manos de sangre inocente».

«He bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios, pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y la familia (…) No será posible erradicar la preocupante violencia en que vivimos si como sociedad ejercemos violencia mortal a través del aborto contra miles de inocentes no nacidos. La vida no es negociable, la vida es sagrada», expresó.

El arzobispo señaló que no existe el «aborto seguro», ya que donde esta práctica es legal se ha verificado que hay una serie de complicaciones que pueden darse, como daños temporales o permanentes en el cuerpo de la mujer e incluso su muerte.

«El aborto es un crimen y ningún crimen es solución. No a la violencia del aborto, digamos sí a la vida y a la paz social», finalizó su mensaje en medio de los aplausos de los asistentes.

Continue Reading

Local

Edil de Palmar de Bravo está fuera de peligro tras ataque

Published

on

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dio a conocer que Adán Silva, presidente municipal de Palmar de Bravo, se encuentra bien y está fuera de peligro, tras el ataque a balazos que sufrió la madrugada de este domingo.

Dijo que tuvo comunicación con el edil y le informó que ya recibió atención médica, y debido a que su salud no se vio comprometida regresó a su casa.

De igual forma, confirmó que el subdirector de seguridad pública de Palmar de Bravo, resultó herido y tuvo que ser hospitalizado, aunque al parecer su situación no es de gravedad.

Dos personas más sufrieron lesiones y después de recibir atención se reportan estables.

Lo anterior, luego de que sujetos armados llegaron y dispararon contra el alcalde y su equipo de trabajo, quienes se encontraban en un salón de fiestas, al filo de la 1:00 de la mañana.

«Quiero informar que el alcalde ya está en su casa y recibió atención médica, pero el subcomandante fue llevado al Hospital de Ortopedia, es atendido y al parecer no es de gravedad», informó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Continue Reading

Local

Atacan a balazos al alcalde de Palmar de Bravo en fiesta de XV años

Published

on

La madrugada de este domingo sujetos desconocidos atacaron a balazos un salón social ubicado en Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, donde resultaron lesionados el Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, el subdirector de seguridad pública, así como otras cuatro personas.

Fuentes oficiales informaron que el hecho se registró en el inmueble con razón social «Beli», ubicado en la 5 Oriente en el cual se llevaba a cabo la celebración de XV años de la hija del subdirector de Seguridad Pública de Palmar de Bravo.

Fue alrededor de la 2 de la mañana, cuando sujetos desconocidos irrumpieron la fiesta y agredieron a balazos al presidente municipal y a su equipo de trabajo resultando heridas seis personas. Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para brindar ayuda a los lesionados.

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, presentó lesiones por nueve perdigones de un disparo de escopeta quedando incrustado en el antebrazo derecho. Se informó que las heridas no comprometen la vida del munícipe.

Durante el ataque, el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Genaro Reyes Silva resultó herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla para su atención médica, su estado de salud es crítico.

Se dió a conocer que el resto de los lesionados presentaron heridas leves por aparentes esquirlas, por lo que fueron enviados a hospitales para su atención médica.

Cabe señalar que ante los hechos violentos la zona se encuentra acordonada y hasta el momento no se desconoce si fue un atentado de manera directa en contra del alcalde o contra algún otro de los lesionados. No hubo reporte de personas detenidas por estos hechos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora