Geek

¿Porque compro Elon Musk Twitter? La pregunta que todo mundo se hace

Published

on

Por 44.000 millones de dólares. Es lo que Elon Musk ha pagado al final por twitter, pero quien lo anunció fue él mismo con ese mensaje tres horas antes que nadie, cuando Wall Street aún no había cerrado y saltándose cualquier regla vigente en la comunicación de este tipo de operaciones. A Musk le resbala absolutamente todo y eso es justo lo que muchos temen del nuevo amo y señor de Twitter.

Quien diga que había visto venir este desenlace, miente. Solo hace falta comprobar algunas de las reacciones a la confirmación de la compra. Empleados de Twitter preguntándose si son ricos o si les van a despedir, miles de personas diciendo que no vuelven, eurodiputados avisando a Musk de lo que se le viene encima en Europa con la nueva regulación de las grandes plataformas, tecnólogos aplaudiéndolo, tecnólogos llamándolo «hipócrita»  Ceremonia del desconcierto absoluto. El motivo es que nadie, ni quizás el propio Musk, sabe muy bien por qué ha pagado un 38% más del valor que tenía la empresa el pasado 1 de abril, el día que se hizo público que Musk poseía el 9% de la empresa.

El fundador de Tesla y SpaceX ha ofrecido una machacona explicación: ha pagado 44.000 millones por la «libertad de expresión».

«Creo en la libertad de expresión como un imperativo social para una democracia funcional». Cualquiera que lea esta frase fuera de contexto pensaría que algún presidente occidental se ha venido arriba en busca de un segundo de gloria. La frase, en realidad, la firmó Musk el pasado 13 de abril cuando presentó su oferta de compra e hizo saltar todas las alarmas. ¿En serio su plan maestro, el de la mayor operación de financiación de la historia llevado a cabo por una sola persona (ha tenido que reunir 44.000 millones), es la «libertad de expresión»? Suena bien, pero, como dicen algunos analistas, cuando un millonario justifica sus movimientos tirando de libertad de expresión, «agárrate la cartera».
Esta última frase es de Robert Reich, el que fuera secretario de Trabajo de EEUU con Bill Clinton entre 1993 y 1997, hoy profesor la Universidad de California, Berkeley. Y es la gran pega que le han visto a la maniobra múltiples voces, desde inversores y emprendedores a otros académicos como Jaigris Hodson(Royal Roads University, Canadá), quien asegura que Musk tendrá en Twitter el efecto contrario al que pregona y reducirá la libertad de expresión en lugar de promoverla. ¿Por qué? Porque, cuando no hay reglas claras y solo manda uno, muchos optan por la alternativa más radical, irse.
El plan maestro de Musk para Twitter tiene dos grandes inconvenientes. Por un lado, como plan en sí mismo es imposible de conseguir y, por otro, viene de una persona que se autodefine como «absolutista de la libertad de expresión», pero que lleva años haciéndole la vida imposible a sus críticos y pisando todo tipo de líneas rojas que le han llevado a más de una investigación por parte de la SEC, el regulador estadounidense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora