Luego de la granizada que registró este 21 de abril el Gobierno de Puebla confirmó que alrededor de 500 hectáreas de hortalizas y frutales fueron afectadas, además de 15 viviendas, por lo que las autoridades emprenderán acciones de reparación en las cosechas de nueve municipios.
Lo anterior lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó que los municipios afectados fueron Molcaxac, Tochtepec, Cuapiaxtla de Madero, Los Reyes de Juárez, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tepeaca, Ixcaquixtla y Tecamachalco.
“El día de ayer (21 de abril) hubo presencia de granizo, lluvia y aire en diferentes municipios (…) desde muy temprano se está llevando a cabo la inspección y verificación de esas 500 hectáreas para que el Gobierno del Estado repare los efectos de destrucción de cosechas a los productores de los municipios que fueron afectados”, compartió.
En su habitual conferencia de prensa, el mandatario dijo que, en Los Reyes de Juárez, la afectación llegó a dos techados, uno el de la plaza principal y el otro el de una parroquia de Los Santos Reyes. “La razón es que estaban mal construidos, la verdad, uno era de estructura y lona, el de la parroquia y el otro tenía sostenes muy frágiles que, pues no estaban calculados para vestir este fenómeno natural”, agregó.
En el caso de las 15 viviendas afectadas también confirmó que las repararán, pero no especificó en dónde se encuentran estas casas que sufrieron daños. En este punto Barbosa Huerta pidió a los afectados reportarse en las oficinas gubernamentales para ofrecerles ayuda.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que dejó varios cultivos afectados y techos colapsados por la acumulación del hielo. El fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 16:00 horas, cuando una fuerte lluvia acompañada de granizo se desencadenó, obligando a los conductores de vehículos a detener su marcha por la tormenta.
A través de vídeos y fotografías que los pobladores compartieron en redes sociales, se pudo observar techos colapsados por el peso del granizo, tal es el caso del domo de la explanada principal, ubicado en el centro de Los Reyes de Juárez frente a la presidencia municipal que se vino abajo.