Connect with us

Nacional

Padre de Debanhi Escobar se encuentra molesto tras hallar a su hija muerta

Published

on

Mario Escobar está seguro que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada, a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es el de su hija debanhi Susana Escobar 

«Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar tras reconocer la ropa y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció. 

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía (…) Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias. Es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, dijo Mario Escobar en una conferencia de prensa que dio durante la madrugada. 

Además de señalar que las autoridades no le entregaron copias del expediente del caso de su hija, acusó que tampoco le permitieron el acceso al área para ver el trabajo de las autoridades de Nuevo León.
 
“Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron; donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio, que por derecho tenemos de estar observando en un área.

«A unos metros que fue aquí atrás de esta barda. No nos dejan entrar, no nos pasaron información, todo con la Fiscalía, tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, expresó el padre de Debanhi Escobar. 

Entre lágrimas dijo: “perdonenme, es todo lo que tengo que decir”.

Hasra ahora, la Fiscalía estatal no ha confirmado que se trate de la joven de 18 años, pues esperaran a las pruebas de ADN.

Nacional

8 de cada 10 personas religiosas en México a favor del aborto

Published

on

En México, ocho de cada diez personas que profesan una religión o se consideran creyentes se pronunciaron a favor de que existan leyes que permitan el acceso al aborto seguro, aseguró la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir.

La «Encuesta de Opinión sobre: religión, política y sexualidad en México» que realizó el grupo señaló que, de las personas sin filiación religiosa participantes en el sondeo, el 97 por ciento se pronunció a favor del derecho a la interrupción del embarazo.

Si bien la encuesta se llevó a cabo en 2021, la organización civil la retomó este 14 de julio, debido a que en Puebla hay gran probabilidad de que se apruebe la despenalización del aborto el próximo lunes, cuando en el Congreso local se discuta y legisle el tema. Los resultados quedaron de la siguiente manera.
Personas católicas: 81 por ciento a favor del acceso al aborto
Personas evangelistas: 64 por ciento a favor del acceso al aborto
Personas no creyentes: 97 por ciento a favor del acceso al aborto
“Puebla es un estado laico y debe garantizar el principio de la laicidad en la toma de decisiones desde la ética laica de la función pública”, señaló la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir en un comunicado sobre el tema.

“En el ejercicio de sus funciones deben seguir los valores éticos a los que se han comprometido como integrantes del Estado, lo cual no significa que las personas funcionarias publicas renuncien a sus valores y creencias religiosas, sino que haya una separación nítida entre sus convicciones personales y la aplicación de las disposiciones normativas”, expresaron.
¿Qué resultados arrojó la encuesta?
La encuesta se aplicó a población mayor a 18 años de diversos niveles socioeconómicos, regiones de residencia, franjas etarias y géneros; 53 por ciento fueron a mujeres y 47 por ciento a hombres.

La mayoría de la población articuló su identidad religiosa con posicionamientos favorables a temas como la educación sexual, el acceso al aborto y la garantía de derechos para las diversidades sexogenéricas.

La mayoría de las personas mexicanas consideraron que las creencias religiosas no tienen que condicionar las decisiones públicas y políticas, en consonancia con la tradición laica del país.

El 81 por ciento de las personas con alguna creencia religiosa expreso que, por ley, el aborto debe estar permitido; el 17 por ciento opinó que el aborto debe estar prohibido en todos los casos; el dos por ciento no dio su punto de vista.

Más del 70 por ciento de la población está de acuerdo con que las mujeres puedan hacerse un aborto cuando su vida o su salud estén en peligro, si el embarazo es resultado de una violación y cuando el feto presente defectos congénitos graves, físicos o mentales.

Tres de cada cuatro personas en México coincidieron en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos ya que morirían menos mujeres por abortos clandestinos y se respetaría el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Dos de cada tres personas se oponen a que una persona gestante que aborta, porque no quiere continuar con el embarazo, vaya presa.

Ocho de cada diez personas consideraron que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto de una mujer cuya vida corre peligro, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas o canalizando a otra persona dispuesta a hacerlo.

Continue Reading

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum en Puebla: habrá continuidad de programas sociales

Published

on

San Salvador El Verde, Pue.- El programa ‘Sembrando Vida’ se mantendrá durante el siguiente sexenio, así lo anunció la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita que realizó a la entidad poblana junto con el presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, para evaluar los avances del mismo.

Durante la quinta gira de trabajo conjunta con el titular del ejecutivo, la próxima presidenta de México señaló que el programa implementado por López Obrador ha sido uno de los más ambiciosos en materia ambiental, pero también de los de mayor impacto social por el apoyo que representa para el sector campesino.

“No solo representa el programa ambiental más grande de todo el planeta porque destina más recursos y se siembran más árboles que en todo el mundo, sino también es un programa social que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país, con sembrando vida no solamente de siembra bienestar, se siembra vida y se siembra patria”, expresó.

Reiteró que en el gobierno que encabezará a partir del 1 de octubre se mantendrán los programas sociales para apoyar a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los jóvenes, además de que se crearán dos nuevos, el primero para apoyar a las mujeres de entre 60 y 64 años de edad y el otro para otorgar becas a estudiantes de nivel básico, comenzando por las escuelas secundarias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo satisfecho al escuchar los planes de Sheinbaum, ya que tenía incertidumbre sobre la continuidad del programa sembrando vida e incluso llegó a pedir a los beneficiarios que aceleraran las actividades por si la próxima autoridad decidía suspenderlo.
Exclamó que es importante “que coman quienes nos dan de comer”, motivo por el que indicó que continuarán los programas para el fomento al campo, mediante los cuales se distribuyen fertilizantes de forma gratuita para dos millones de agricultores en el país.

Obrador señaló que al invertir en el campo se evita que uno de los sectores más desprotegidos en la historia de México siga migrando para buscar mejores oportunidades a Estados Unidos o siendo utilizado durante los periodos electorales por quienes buscan un cargo público.

“Tengan para que aprendan, eso es muy importante, esa revolución de las consciencias, que se aprenda a respetar al pueblo, lo mejor es que se le tenga un profundo amor al pueblo, pero si les cuesta trabajo por su origen, su clasismo, por su racismo, que cuando menos respeten al pueblo, nunca más ignorar y humillar al pueblo de México, esa es la principal lección de la elección pasada”, subrayó.

Atienden un millón de hectáreas con sembrando vida.
Al presentar los avances del programa, Hugo Raul Paulin Hernández, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y responsable de “Sembrando Vida”, dio a conocer que en el país se han plantado más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas.

Ante más de 7 mil sembradoras y sembradores, de los más de 442 mil que hay en el país, sostuvo que el programa significa alimento para las familias y las comunidades con la producción de 250 millones de de árboles frutales y como ejemplo destacó que en Puebla los campesinos producirán este año más de 60 mil toneladas de durazno.

“Es más que un programa, se convirtió en una estrategia de desarrollo rural que puede ser la base de como restaurar al campo y las comunidades campesinas y con ello abrir el camino para rescatar la seguridad alimentaria del país”, enfatizó.

Añadió que son 600 millones de árboles forestales los sembrados y que se han donado millones de ejemplares para reforestación en los diversos estados del país, además de que la estrategia permitió aumentar en un 20 por ciento la producción de café y en un 40 por ciento la de cacao.

Paulin Hernández explicó que los retos a los que se enfrenta este programa gubernamental en lo que se ha denominado como el segundo piso de la transformación, en alusión al próximo gobierno federal, son avanzar en el registro de los sistemas agroforestales en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que los árboles y sus frutos cuenten en las cifras nacionales, lograr estrategias para que lo sembrado sobreviva y se consolide y acuerdos para que se pueda exportar y transformar lo producido.

Continue Reading

Nacional

No debo opinar sobre Morena menciona Sheinbaum

Published

on

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que no opinará sobre quién debe encabezar el partido Morena una vez que Mario Delgado deje la dirigencia nacional de ese partido.

En rueda de prensa añadió que se alejará de la vida de partido una vez que tome posesión como presidenta de la República.

“Ya se decidirá como se realiza esa transición, y si me invita u ratito Morena evidentemente yo ya no participaría en la votación ni en mi opinión de quién debe dirigir Morena»

“Evidentemente a partir del primero de octubre, que ya entro como presidenta constitucional, pero ya mi opinión sobre quién es la dirigencia del partido no creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto yo de la militancia”, expuso la virtual presidenta electa.

Sheinbaum afirmó que en el partido Morena no presenta divisiones en su vida interna, aunque sí diversas opiniones de cómo debería ser dirigido el partido.

Por la mañana, Mario Delgado, presidente de Morena estuvo en las oficinas de Sheinbaum, donde dijo que la elección de su sucesor debe ser a más tardar a finales de septiembre.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora