Nacional

En México la Subocupación: 5.2 millones de personas necesitan un segundo trabajo

Published

on

El subempleo o subocupación es una condición de trabajo en la que se encuentran las personas que laboran jornadas reducidas y necesitan trabajar más tiempo. La definición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es que se trata de “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el subempleo en México abarca al 9.2% de la población ocupada, lo que significa que 5.2 millones de personas trabajadoras se encuentran en esta condición.

En febrero de este año,  la subocupación tuvo un ligero repunte, lo que implicó que 118,672 personas se sumaran al subempleo a la par del incremento de la población ocupada y la tasa de desempleo.

El 64% de los subocupados en México está empleado en las actividades de servicio. Al interior del sector terciario, el comercio, los servicios diversos y los restaurantes abarcan la mitad de las personas subempleadas en este renglón.

Entre la fuerza laboral en esta condición, el 36% cuenta con educación media superior o estudios universitarios, el segundo grupo más representado con 35% es el de personas con secundaria.

Aunque el concepto de subempleo abarca a toda persona que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo, paradójicamente sólo el 8% de esta población declara encontrarse en una búsqueda de empleo adicional según el último reporte de la ENOE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora