Local

Raúl Salinas de Gortari reaparece en Puebla, reclama tierras en Chiautzingo

Published

on

Ejidatarios de Chiautzingo acusaron a Raúl Salinas de Gortari de apoderarse de una franja de tierra conocida como El Cipresal que se encuentra en límites del ejido y la Hacienda Mendocinas, adquirida por el político hace más de 40 años.

Fue la tarde del pasado domingo, cuando el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari sostuvo una reunión con los pobladores en el campo deportivo de la comunidad, donde escuchó los reclamos por el terreno que consideran parte del ejido.

Los asistentes señalaron que se debe aclarar hasta donde es la propiedad privada perteneciente a Raúl Salinas de Gortari y donde inicia el territorio del ejido, pues hasta donde tienen conocimiento, el paraje conocido como El Cipresal era de la comunidad desde antes de que el priista adquiriera la propiedad.

Al respecto, Raúl Salinas de Gortari destacó que desde hace más de 40 años cuando compró el Rancho Mendocinas, se señala que su propiedad colinda con el ejido, lo cual, dijo, es completamente normal porque en la Ley Agraria se estipuló que le quitaban terreno a las haciendas para dársela a los pobladores, con lo que se creó el ejido como el de San Lorenzo Chiautzingo.

En un escrito entregado al Comisariado Ejidal, Andrés Urizar García, con copia al presidente municipal de San Lorenzo Chiautzingo, el político señala que es beneficiario de los certificados de las parcelas número 63, 79, 53 y 65.

Esas parcelas colindan de acuerdo a los certificados: parcela 63, al noreste una en 107 metros con barranca Cipresal; parcela 79, colinda al noreste con 45 metros con barranca Cipresal; parcela 53 al noreste, 142 metros y colinda con barranca El Cipresal; Parcela 65, colinda al noreste 109 metros con barranca El Cipresal”, defendió.

Al respecto, uno de los ejidatarios señaló que acudieron al Registro Agrario Nacional (RAN) para solicitar información sobre seis polígonos, los cuales conforma el predio El Cipresal, con el objetivo de saber qué parte pertenece al ejido de San Lorenzo Chiautzingo, misma que esperan sea entregada este martes para definir los límites.

Asimismo, al enterarse de que los ejidatarios pretenden reforestar el paraje, Salinas de Gortari advirtió que el ejido no puede reforestar en una propiedad privada, de acuerdo con la carpeta básica y plano catastral que corresponde al folio 22000000678 de fecha 20 de febrero de 1977, la carpeta básica ante el RAN, los cuales fueron reconocidos por 200 ejidatarios.

Por su parte, los pobladores precisaron que cada ejidatario tiene su certificado parcelario donde se especifica el tamaño de propiedad de sus terrenos, por lo cual no se debe de entregar la tierra de uso común.

“No puede ser que después de muchos años, alguien desconocido, de fuera, venga y porque tiene contactos con las autoridades nos diga… que ahora están divididas”, señaló otro de los vecinos.

Así mismo, el ejidatario explicó que cuando fue adquirido el rancho de Mendocinas el predio ya tenía una cerca: “si estaba bien o estaba mal, ya tenía un lindero marcado con su cerca. Por qué desde ese entonces, cuando compra Mendocinas, por qué no agarró hasta este lado”.

Durante el diálogo, los mismos ejidatarios acusaron que se están manipulando los documentos para que Raúl Salinas pueda obtener el predio; por lo cual, le pidieron respetar lo que no compró, pues solo le vendieron una porción.
La franja El Cipresal se divide en dos partes, una perteneciente a los terrenos del ejido, se encuentra en la carretera de San Lorenzo hacia San Felipe Teotlalcingo, hacia el poniente, es decir, hacia el Pueblo de San Juan Tetla; la otra parte, en sentido opuesto de la misma carretera, hacia el oriente, son terrenos de propiedad privada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora