Connect with us

Internacional

Una empresa Colombiana busca apoyar con su producción. chalecos para la guerra en Ucrania

Published

on

Desde su fábrica, ubicada a las afueras de Bogotá, Caballero está al frente a MC Armor, a la que le dio vida hace 30 años con 10 dólares, y que ahora tiene casi 700 empleados que cosen, pegan, pintan, arman y entregan productos que «protegen la vida de las personas».

Vestido con bata blanca, el empresario dice que lo suyo en este momento con Ucrania no es lucrarse de la guerra, sino salvar vidas porque allá está exportando principalmente chalecos y cascos que protegen la vida de médicos, enfermeras, periodistas y otros civiles que viven en los horrores de la invasión que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

«Desde que la guerra inició nos han solicitado productos. Ha sido una demanda muy alta y la hemos venido atendiendo para personal civil, especialmente médicos, enfermeras y otros de organismos humanitarios que están allá atendiendo a la gente y que necesitan protección para desarrollar sus actividades», destaca el empresario que se declara en contra del belicismo.

Debido a la situación en Ucrania la compañía se vinculó a la iniciativa «We stand with Ukraine» (Estamos con Ucrania), que busca dar apoyo a los invadidos.

Luego de casi tres semanas de conflicto el balance es de miles de muertos, millones de desplazados y ciudades ucranianas reducidas a ruinas.

Como el conflicto ha ido escalando, la empresa multiplica esfuerzos para atender más de cien pedidos que hasta el momento le han hecho Estados Unidos, España, Inglaterra y Bélgica para donar a Ucrania.

NO SE LUCRA DE LA GUERRA

MC Armor, dice, se precia de que toda su producción es «ciento por ciento colombiana» y de que además de atender al sector gubernamental, también lo ha hecho con las Fuerzas Militares, la Policía y sectores de 23 gobiernos alrededor del mundo.

«Ahora tenemos un gran reto y es atender la demanda de Ucrania. Hace pocos días pudimos hacer el primer embarque de 2 mil chalecos y 2 mil casos. Pronto estaremos enviando otros 2 mil chalecos y 2 mil cascos», detalla Caballero, que es el presidente ejecutivo de la compañía.

Al preguntarle sobre si su compañía lucra de la guerra es tajante:

«No». Y explica: «No soy parte de la guerra, no vendemos armas, no vendemos municiones, armas tanques, nuestra misión es salvar la vida del ser humano».

Refuerza su argumento al recordar que pese a la coyuntura de Ucrania-Rusia el costo de sus prendas, como por ejemplo los chalecos mantienen el precio de 500 o 600 dólares.

«Si uno va a comprar esto en otros países como Estados Unidos, la prenda no baja de 2 mil dólares. Nuestro interés no es lucrar con la guerra, sino ayudar a defender con nuestras prendas a las personas que están ahí», asegura.

Los productos de Caballero están hoy en día en 52 países, mercados que le permitieron crecer el año pasado en medio de la pandemia en un 21 por ciento, cifra que espera, cuando menos, igualar este año.

«El hecho de que haya guerra no significa que nosotros vivamos de la guerra porque igual nos pasa con las transportadoras de valores que atendemos que son desde Chile hasta México y los protegemos a todos. Somos una empresa de protección y prevención», remarca Caballero, conocido como el «Armani» de la ropa blindada.

La compañía también confecciona ropa y otros elementos de seguridad para los escoltas que viajan en moto, para lo cual hay toda una línea.

SIN MARGEN DE ERROR

En una sección de la fábrica, ahora atiborrada de chalecos, cascos, chaquetas, está María Rosalba Tapias Parra, quien lleva en la compañía 30 años y es la coordinadora de «ensamble y despacho» de todo lo que allí se produce.

Por el ojo y las expertas manos de esta mujer que no se levanta más de 1.60 metros del piso, pasan chalecos, camisetas, chaquetas, gabanes, camisas, guayaberas y otras prendas que van a proteger el cuerpo de los que en un futuro los vestirán.

«En el ensamble, que es donde se le ponen las piezas de blindaje a la ropa para que quede blindada, se trabaja, al igual que en cada paso de la producción, con sumo cuidado. Un pieza mal ensamblada puede generar un problema», dice Tapias mientras revisa un chaleco negro que lo diferencia de otros azules que lleva el distintivo de «prensa» en letras blancas.

A su lado, otros operarios revisan ropa y accesorios que «van a salvar vidas», remarca Tapias que, con voz suave, afirma que para las mujeres lo que se ensambla son chaquetas, chalecos y camisetas blancas, que de momento no van a Ucrania pero sí a otros mercados.

«En una jornada se pueden ensamblar entre 600 y 800 chalecos que deben ser revisados cuidadosamente para evitar cualquier problema», dice María Rosalba mientras se lleva la mano a la cabeza para darle más fuerza a su expresión, pues «acá no hay margen de error».

Internacional

Al menos 15 palestinos asesinados en un bombardeo contra una escuela de la ONU en el centro de Gaza

Published

on

Euskaraz irakurri: Gutxienez 13 hildako Israelek NBEren eskola baten kontra egindako erasoan

Al menos 15personas han sido asesinadas este domingo y otras 80 han resultado heridas en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, según fuentes médicas citadas en medios palestinos.

Decenas de heridos llegan al hospital Al Awda de Nuseirat tras el ataque, que ha impactado en la escuela Abu Arban, en la que cientos de desplazados se refugiaban de los combates que asolan al territorio palestino.

En vídeos difundidos en canales palestinos se observa a cientos de personas corriendo a través del patio de la escuela, algunas cargando con heridos, mientras en la zona afectada decenas de civiles tratan de desenterrar a quienes han quedado atrapados entre los escombros, entre ellos un niño.

En un comunicado, el Ejército ha justificado el bombardeo contra la escuela asegurando que esta «servía como escondite e infraestructura de operaciones desde la que se planearon y llevaron acabo ataques contra las fuerzas armadas». Han asegurado, además, haber tratado de «mitigar el riesgo de herir a civiles» utilizando municiones de precisión y otras medidas adicionales de inteligencia.

Sin embargo, según denuncia Adnan Abu Hasna, asesor de medios de la UNRWA, «nadie nos contactó informando de la presencia de milicianos o personas en busca y captura dentro de la escuela». Ha recordado, además, que en total, unas 550 personas han muerto en centros como este y que, según el último informe de la agencia, 197 trabajadores de UNRWA han perdido la vida desde el 7 de octubre y 188 de sus instalaciones han resultado dañadas por los ataques israelíes.

Ataques en la Ciudad de Gaza durante la noche

Al menos 17 personas han sido asesinadas y 50 han resultado heridas en ataques perpetrados por Israel en la Ciudad de Gaza esta madrugada, según fuentes palestinas de Emergencia Civil y Sanidad.

Han sido al menos cuatro ataques en casas de cuatro áreas distintas de la ciudad. Testigos apuntan a que el Ejército israelí ha atacado por aire y tierra.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza hace meses tras los ataques del 7 de octubre ha superado ya los 38 500 mientras que la el número de heridos se acerca a los 88 900, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Condena de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este sábado la «matanza de civiles», en respuesta al ataque perpetrado el sábado por el Ejército israelí en un campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, dejando al menos 90 muertos y 300 heridos, la mitad de ellos mujeres y niños.

El representante de la ONU ha asegurado estar «conmocionado y entristecido por la pérdida de vidas humanas».

El bombardeo, que estaba dirigido contra el alto militar de Hamás, Mohamed Deif, y al comandante local del movimiento islamista en Jan Yunis, Rafa’a Salamé (cuya muerte ha confirmado el ejército israelí este domingo), ha tenido lugar en una zona densamente poblada «designada como zona humanitaria de acogida de desplazados», a pesar de que funcionarios israelíes afirmaron que se trataba de un ataque de «precisión».

«Esto subraya que ningún lugar es seguro en Gaza», ha denunciado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, al tiempo que ha reiterado una vez más la necesidad de un alto el fuego humanitario «inmediato», con «todos» los rehenes liberados inmediata e incondicionalmente».

Estas declaraciones se suman a las de la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, quien ha calificado el ataque de «matanza sin sentido». «La justificación es siempre la misma: ‘ataque contra milicianos palestinos’ (…) ¿Cuándo va a parar el mundo esta máquina de muerte?», ha apelado desde su cuenta de la red social X.

Continue Reading

Internacional

Donald Trump, a salvo tras intento de asesinato

Published

on

“Luchen, luchen, luchen”. Esas fueron las primeras palabras del expresidente y virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, segundos después de haber sido herido por lo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga como un “intento de asesinato” y que marca un antes y un después en la campaña para las elecciones de noviembre.

Trump, de 78 años, resultó herido por un rozón de bala cuando arrancaba un mitin en Butler, Pennsylvania. Agentes del Servicio Secreto de inmediato dieron la orden de que se tirara al piso y lo cubrieron, mientras el tirador, quien disparó desde fuera del recinto donde se realizaba el mitin, era neutralizado. Tanto el tirador como una persona asistente al mitin murieron, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

Una vez que se dio la orden de levantar a Trump y llevárselo, éste, en una rápida reacción, levantó el puño en alto mientras gritaba: “¡Luchen, luchen, luchen!”. Los agentes lo sacaron del lugar y lo trasladaron al hospital, pero la imagen, captada por la agencia Associated Press, dio la vuelta al mundo en segundos.

El Servicio Secreto confirmó que “neutralizó” al autor del tiroteo, quien disparó desde “una posición elevada”, fuera del recinto. “El expresidente Trump está a salvo”.

El FBI asumió el liderazgo de las investigaciones sobre el tiroteo.

Una mujer que se identificó como Erin estaba sentada en primera fila, delante de Trump, cuando sonaron los disparos. “Nadie estaba preocupado por nosotros. Sólo estábamos preocupados por él”, dijo a NBC News, al aludir a Trump.

Otro testigo afirmó a BBC News que vieron al tirador con un rifle y avisaron a la policía. Su relato no pudeo ser verificado por otra fuente.

Un hombre que se identificó como Joseph dijo que vio a otro de los asistentes al mitin caer al suelo, muerto, tras haber recibido un disparo en la cabeza.

Explicó que escuchó “varios disparos” y vio a esa persona, que estaba a unos metros de él, caer al fondo de las gradas tras recibir el disparo. Joseph detalló que ayudó a los agentes a sacar al hombre de las gradas y llevarlo a una tienda cercana, pero nada se pudo hacer por él.

Trump confirmó en su red Truth Social que fue una bala la que le alcanzó la oreja derecha. “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”.

Animal político por naturaleza y sabedor de lo que este ataque puede redituarle en términos políticos, espetó: “Increíble que algo así pueda pasar en nuestro país”.

Los hijos hicieron lo propio. “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”, posteó Donald Trump Jr. en X. “Este es el luchador que Estados Unidos necesita”, escribió Eric Trump. Ivanka agradeció las oraciones para su padre y a los “agentes de la ley por su rápida respuesta. Seguiré rezando por nuestro país”.

Se trata del primer ataque contra un presidente o expresidente en Estados Unidos, desde que en 1981 recibió un balazo. Un hombre que quería matar a Barack Obama disparó contra la Casa Blanca, pero el mandatario resultó ileso.

“No hay lugar para este tipo de violencia”, reaccionó inmediatamente después del tiroteo el presidente Joe Biden, posible rival del republicano en las elecciones del 5 de noviembre. “No podemos ser así”, dijo en un comunicado, antes de agregar que está “agradecido de escuchar que [Trump] está a salvo y que se encuentra bien”. Biden afirmó estar “rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”. Añadió que “debemos unirnos como nación para condenar” la violencia.

La Casa Blanca aseguró que Biden llamó a Trump tras el tiroteo.

Convención va, dicen republicanos

El de ayer era el último mitin de Trump antes de la Convención Republicana de Milwaukee, que según dijo el Partido Republicano, sigue adelante, a partir de este lunes. En este evento, Trump será nominado oficialmente como candidato presidencial republicano, y el magnate anunciará a quien será su compañero de fórmula. Entre quienes suenan, el senador J.D Vance posteó que “lo de hoy no es un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”. El senador Marco Rubio, otro de los favoritos, dijo que “Dios lo protegió”.

Otros republicanos atizaban el fuego. El senador por Florida Rick culpó a “los demócratas y los liberales en los medios de comunicación” por su retórica sobre Trump, y el representante Mike Collins, republicano de Georgia, señaló directamente a Biden de “incitar a un asesinato”.

Uno de los grandes temores, a raíz de este ataque, es que se pueda desatar la violencia contra líderes políticos. En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la agencia, que incluye al Servicio Secreto de Estados Unidos, está trabajando para “garantizar la seguridad” de Biden y Trump.

Hasta el cierre de esta edición, la identidad del agresor o sus motivaciones no se habían dado a conocer. Medios señalaban que se investiga a un joven de 20 años, originario de Pennsylvania, pero en su conferencia el FBI dijo que aún no está en posibilidad de identificar al autor y por qué hizo lo que hizo, o si actuó en solitario.

Continue Reading

Internacional

Millonarios en EU piden a Biden que renuncie a candidatura

Published

on

Una coalición de altos líderes empresariales de Estados Unidos dio un paso más en su campaña para que el presidente Joe Biden renuncie a la candidatura a la reelección, con una carta dirigida a él firmada por multimillonarios y altos ejecutivos.

Los firmantes de la carta elogian a Biden, de 81 años, por “rescatar nuestra democracia de las amenazas más profundas que ha conocido desde la Guerra Civil”.

Sin embargo, los empresarios afirmaron que “para garantizar la consolidación de ese legado, le pedimos que pase la antorcha del liderazgo a la próxima generación de líderes demócratas poniendo fin a su candidatura a la reelección”.

¿Quiénes son los millonarios que piden a Biden que renuncie a candidatura?
Christy Walton, Michael Novogratz y Paul Tagliabue figuran entre los 168 firmantes de la carta del Leadership Now Project, que afirma que “lo que está en juego en noviembre es nada menos que la democracia estadounidense”.

La misiva sigue a una declaración sin firma del miércoles 3 de julio en la que se decía que el grupo de líderes empresariales ha “escuchado a muchas personas que comparten nuestra profunda preocupación por el rumbo actual, pero temen pronunciarse”.

El hecho de que líderes empresariales, gubernamentales y filantrópicos estén dispuestos a unir sus nombres a una campaña de presión para que un presidente en ejercicio abandone la carrera de 2024 refleja la crisis en la que está sumido el Partido Demócrata tras la actuación de Biden en el debate de la semana pasada, que fue considerada desastrosa por la mayoría.

Las encuestas de los días siguientes revelaron que el expresidente Donald Trump ampliaba su ventaja y que los votantes se mostraban más alarmados por la edad de Biden.

¿De cuánto son las fortunas de los millonarios que piden la renuncia de Biden?
Walton, de 75 años, tiene una fortuna de unos 14 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La filántropa es viuda de John T. Walton, el segundo hijo del fundador de Walmart, Sam Walton. Novogratz, de 59 años, es el multimillonario fundador de Galaxy Digital y anteriormente apoyó el efímero desafío de Biden en las primarias del representante Dean Phillips. Tagliabue, de 83 años, es el excomisionado de la NFL.

Novogratz y Tagliabue no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar de inmediato con un representante de Walton.

Aun así, no está claro cuánto influirán los donantes demócratas en la decisión de Biden. Los informes indican que se está apoyando en un pequeño grupo de asesores de confianza, entre ellos su esposa Jill y su hijo Hunter.

El New York Times informó el miércoles 3 de julio que Biden había dicho a sus principales aliados que no podía permitirse muchos más errores si quería permanecer en la carrera. La Casa Blanca calificó el reporte de “absolutamente falso”.

Los líderes empresariales, por su parte, apelaron al lado patriótico de Biden en torno al Día de la Independencia de la nación, invocando al primer presidente estadounidense.

“En este momento trascendental para nuestra nación, es hora de cimentar su legado pasando la antorcha, como lo hizo George Washington”, escribió el grupo. “Le instamos respetuosamente a que renuncie a ser candidato a la reelección por el bien de nuestra democracia y el futuro de nuestra nación”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora