Local

Diputados eligen cuatro perfiles para integrar la Comisión de Búsqueda

Published

on

Serán cuatro los perfiles que el Congreso de Puebla votará para que integren los puestos honorarios del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado: dos serán familiares de personas desaparecidas, y los dos lugares restantes serán ocupados por especialistas con experiencia en la defensa y protección de Derechos Humanos.

La decisión fue tomada por las y los legisladores que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia, de la LXI legislatura del congreso estatal, este viernes 11 de marzo. De esta forma, el acuerdo será enviado próximamente al Pleno para someterlo a votación y a su eventual aprobación definitiva.

Como resultado de las comparecencias realizadas por los legisladores de dichos órganos colegiados parlamentarios, el pasado 4 de marzo, se determinó que de los 10 aspirantes que buscaban representar el bloque de familiares en ese cuerpo honorario, dos lograron acreditar todos los criterios de evaluación fijados por la soberanía legislativa: Paloma del Carmen Cabrera Camargo y Gilberto Cabrera Barrón.

Cabrera Camargo es prima de Paulina Camargo Limón, una joven que tenía 19 años de edad cuando fue reportada como desaparecida el 25 de agosto de 2015, en Puebla capital, poco después de haber salido a tomar un café con José María Sosa, su expareja, a quien la justicia poblana le adjudicó los delitos de homicidio y aborto, pues la joven tenía meses de embarazo cuando desapareció.

Por su parte, Cabrera Barrón, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, es padre de Gerzahín Barrón González, desaparecido en el municipio de Huauchinango, el 8 de mayo de 2020.

En relación al producto final de las evaluaciones, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia, de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, lamentó que sólo pudieran ser elegidos dos perfiles, pues consideró que todos los aspirantes tienen lo que se necesita para asumir el cargo: “Para mí todos son ganadores (…), todos tienen mi reconocimiento y solidaridad por la pena que enfrentan”, declaró.

A ese mismo pronunciamiento se sumaron las voces de las diputadas Mónica Silva Ruiz (PT), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), y del diputado Eduardo Castillo López (Morena).

Respecto a la elección de los especialistas que integrarán el panel honorario del organismo público de búsqueda de personas, los legisladores tomaron en cuenta los siguientes requisitos: formación académica, experiencia y trayectoria laboral en materia de protección y defensa de los DDHH, búsqueda de personas desaparecidas, reconocimiento público, exposición de argumentos, la presentación de un ensayo y la capacidad de responder a los cuestionamientos de los diputados, principalmente.

En ese tenor, se dio a conocer que los integrantes de ese bloque de expertos estará conformado por Lidia Islas González, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y por Rivers Emmanuel Morales Salazar, quien de acuerdo con registros públicos, es licenciado en Ingeniería en Biotecnología, por la Universidad Politécnica de Puebla.

Finalmente, la petista Silva Ruiz, presidenta de la comisión de Gobernación, mencionó que al ser puestos honoríficos, ninguna de las personas que integrarán ese cuerpo ciudadano recibirán remuneración por sus servicios: “Lo hacen con la absoluta convicción de poder integrarse a los trabajos en pro de las personas desaparecidas”, insistió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora