Nacional

La pandemia de covid-19 podría prolongarse, alerta la ONU

Published

on

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la pandemia de covid-19 no ha terminado y podría prolongarse más tiempo debido a la desigual distribución de vacunas a nivel mundial.

Consideró que las consecuencias más graves de la pandemia han sido en la salud y vida de la gente con más de 446 millones de casos en el mundo, más de seis millones de muertes confirmadas y un preocupante grupo que lidia con un deterioro de su salud mental.

Guterres subrayó que, gracias a las medidas de salud pública sin precedentes, el rápido desarrollo y distribución de vacunas muchas partes del mundo han podido controlar el esparcimiento del coronavirus.

Sin embargo, advirtió que es un grave error considerar que la pandemia ha terminado, pues la distribución de vacunas es “escandalosamente desigual”, por lo que cerca de 3 mil millones de personas aún están esperando su primera dosis.

Criticó que este fracaso es el resultado directo de decisiones políticas y presupuestarias que priorizan la salud de las personas en los países ricos por encima de la salud de las personas en países pobres.

Destacó que la desigualdad en las vacunas aumenta las posibilidades de más variantes, más confinamientos, así como más dolor y sacrificios en cada país, por lo que llamó al mundo a poner fin a este triste capítulo en la historia de la humanidad de una vez por todas.

Casos y decesos bajan a nivel mundial: OMS

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el número de contagios y decesos por covid-19 bajó en todo el mundo durante la última semana, con excepción del Pacífico Occidental y Hong Kong.

De acuerdo con su reporte semanal sobre la pandemia, las infecciones por covid-19 cayeron un 5 por ciento en los últimos siete días, continuando la tendencia a la baja de hace un mes y las muertes se redujeron en un 8 por ciento, acumulando dos semanas de descenso.

Los mayores descensos se registraron en Oriente Medio y África, donde las infecciones bajaron 46 y 40 por ciento respectivamente.

Informó que solamente en la zona del Pacífico Occidental los casos repuntaron 46 por ciento en la última semana.

Otra de las zonas que han tenido un drástico aumento de contagios es Hong Kong, en donde las muertes diarias han llegado a 150, provocando cuarentenas masivas, compras de pánico y la saturación de la morgue.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora