Connect with us

Sin categoría

La tasa de desempleo en México cayó a 3.7 por ciento en enero

Published

on

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero, una cifra inferior al 4.7 por ciento del mismo mes en 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2.1 millones de personas, 3.7 por ciento de la PEA. Respecto a enero de 2021 la población desocupada se redujo en 418 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 1 punto porcentual”, indicó el Inegi en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menores frente al mes inmediato anterior.

La PEA fue de 57.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 58.3 por ciento.

Dicha población fue superior en casi 3.3 millones respecto a la de enero de 2021.

Dentro de la PEA, la población ocupada se ubicó en 96.3 por ciento en enero.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.1 millones (9.1 por ciento de la población ocupada), lo que significó un decremento de 2.6 millones de personas con relación a enero de 2021.

La ocupación informal en enero ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en 54.9 por ciento, inferior en 0.7 puntos porcentuales a la de enero de un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios 42.8 por ciento del total; en el comercio 19.5 por ciento; en la industria manufacturera 16.8 por ciento; en las actividades agropecuarias 12.2 por ciento; en la construcción 7.5 por ciento.

Además, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó 0.7 por ciento de la población activa, mientras que 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Encuentran cabeza humana en Chiautla de Tapia junto a mensaje

Published

on

La mañana de este domingo, automovilistas que circulaban sobre la entrada al municipio de Chiautla de Tapia, en la región Mixteca, reportaron el hallazgo de una cabeza humana junto a un mensaje amenazante escrito en un pedazo de cartón.

Tras la llamada a los números de emergencia, policías municipales se trasladaron al sitio donde confirmaron el hecho. Según los informes preliminares, la cabeza pertenece a un hombre de entre 20 y 25 años.

Asimismo los uniformados constataron la presencia de un trozo de cartón, con una lista de nombres, apodos y ocupaciones de supuestos miembros de un grupo delictivo, dedicado al extorsión.

En el escrito se hace una amenaza sobre un supuesta limpia, por lo que advierte lo mismo le sucederá a quienes se dediquen a robar al pueblo; finalmente, es firmada con las iniciales CDS.
Hasta el mediodía del este domingo 21 de julio, el presidente municipal de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, no ha emitido ninguna declaración sobre este hecho.

Asesinan a comandante en el Zócalo de Chiautla de Tapia

Fue el pasado 13 de julio que el comandante de la policía municipal de Chiautla de Tapia fue asesinado tras recibir varios balazos por parte de dos sujetos que se dieron a la fuga tras el hecho.

Fidel N., comandante de la policía de Chiautla, se encontraba a un lado del kiosco del Zócalo, cuando dos sujetos bajaron de su motocicleta y accionaron sus armas contra él, por lo que tras recibir varios disparos cayó sin vida al piso. Inmediatamente los responsables de su muerte se dieron a la fuga en una motocicleta, de acuerdo con testigos.

Continue Reading

Sin categoría

Volkswagen pidió a trabajadores renunciar a sus derechos de libertad sindical, aseguran afectados

Published

on

La empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, condicionó la reinstalación de los 10 trabajadores que despidió de manera injustificada a finales de 2023 y principios de 2024, pues les pide renunciar a sus derechos de libertad sindical y de expresión.

En rueda de prensa, Rosario Ortiz Magallón y Rita Robles, representantes de los afectados, dieron a conocer que como parte de la investigación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó a la armadora diferentes acciones de remediación a favor de las víctimas, como es el caso de su reingreso a la compañía.

Leer más: Secretaría del Trabajo concluye investigaciones en Volkswagen de México
Esto, abarcaba regresar con las mismas condiciones que tenían, como son área de trabajo, salario, prestaciones y derechos establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que los directivos de la firma alemana aceptaron dicho acuerdo, presentaron un convenio de reinstalación en el que colocaron una cláusula innegociable, que pide a los interesados renunciar a sus derechos de libertad sindical y de libre manifestación de ideas.

Ante esta reacción, los colaboradores se negaron a firmar dicho documento y enviaron un escrito a Marath Baruch bolaños López, secretario del Trabajo a nivel federal, con el fin de que realice una adecuada valoración de lo que dicha condicionante podría implicar.

Los trabajadores debían regresar a sus puestos de trabajo con las mismas condiciones que tenían, pero Volkswagen creó algunas cláusulas para ello. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Desde su perspectiva, esto afectaría a los trabajadores, daría una mala imagen del país por no respetar los acuerdos internacionales y no se cumpliría la libertad sindical.

Durante las mesas de negociación logramos obtener la reinstalación de los compañeros, pero la empresa los está condicionando a que renuncien a sus derechos sindicales (…) Esto quiere decir que los empleados no podrán hacer ningún tipo de acción que para los ojos de la empresa, sea algo prejuicio en contra de sus propios intereses
informaron.

En la rueda de prensa se explicó que el proceso de negociación aún no concluye, ya que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, que fue quien pidió la investigación, estarán analizando el caso hasta el próximo 22 de julio.

Los trabajadores de Volkswagen recordaron que la empresa podría recibir multas si no cumple con su parte. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En este sentido, las representantes aclararon que si la empresa Volkswagen de México no cumple con lo solicitado por las autoridades, podría ser acreedora a una multa economía o cancelaciones de exportaciones.

Por su parte, los afectados se verían en la necesidad de recurrir a otros recursos, como son denuncias ante la directiva sindical alemana de la compañía o al consejo de empresas alemanas, que se encarga de vigilar que las marcas de ese país, instaladas en otras partes del mundo, hagan valer los derechos laborales y sindicales.

Antes de llegar a todo esto, confiamos en que la Secretaría del Trabajo velará por la protección, respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores despedidos de Volkswagen de México

Continue Reading

Sin categoría

Puebla firma Convenio Metropolitano para recibir residuos de siete municipios

Published

on

De manera oficial y pública los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.

Lo anterior debido a que el sitio de disposición final en San Andrés Calpan, donde llevaban sus desechos, se encuentra cerrado, por lo que a fin de apoyar a dichas demarcaciones, el gobierno capitalino recibirá los RSU.
Desde el Palacio Municipal de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez recibió a los presidentes municipales Jenni Seynos Texcuano de Huejotzingo; Paola Angón Silva de San Pedro Cholula; Bernardo de la Rosa Romero de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango: Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan.

En dicho evento, se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

“Nosotros en coordinación con el gobernador del estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y también la disposición final de la basura (…) Este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a que salgamos adelante juntos”, declaró.

Destacó que desde marzo, cuando inició este convenio con las demarcaciones antes mencionadas, suman más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en este relleno sanitario, con dirección en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Y se continuará con la recepción de la basura debido a que tras un análisis riguroso se determinó que el sitio de disposición final en la capital cuenta con la capacidad para hacerlo y no se sature con toneladas adicionales. Esto, según resaltó, habla de las adecuaciones y las mejoras que se ha hecho en esta gestión municipal.

“El propio relleno de Chiltepeque está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, capital, sino también de la zona metropolitana (…) Hoy más que nunca queda claro que los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas”, subrayó.

Incluso expuso que esta situación ha sido un área de oportunidad para hacer pruebas piloto en la Planta de Aprovechamiento de Residuos, con lo que se busca dejar de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.

Para finalizar su discurso, sostuvo que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas, pues el esfuerzo y trabajo es en beneficio de la ciudadanía.

“Este asunto no nada más es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la ciudadanía de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, va más allá de temas políticos (…) eso no nos quita la posibilidad de sumar esfuerzos, de conjuntar acciones en bien de nuestra ciudadanía”, agregó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora