Connect with us

Sin categoría

Más de 3 mil poblanos murieron por cáncer o leucemia este 2021

Published

on

Más de 7 mil poblanos perdieron la vida entre el 2020 y 2021 a causa de algún tipo de cáncer sólido o leucemia. De acuerdo a los datos más reciente del INEGI, durante el 2020 fallecieron 4 mil 222 poblanos por esta causa, y aunque el registro de 2021 aún no se encuentra disponible, la Secretaría de Salud del estado reveló la pérdida de 2 mil 984 personas, cifra a la que también se suman 207 muertes por leucemia, lo que da un total de 7 mil 413 víctimas de cáncer durante los últimos dos años.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, y de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene que en 2020 las mujeres registraron la mayor incidencia de mortalidad con un total de 2 mil 292 fallecimientos, cifra con la que los tumores malignos se convirtieron en la cuarta causa de muerte en ellas.

En el caso de esta población, los principales tipos de cáncer que presentan son: tumor maligno de la mama, tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno del colon, recto y ano.

En el mismo año se registraron mil 930 defunciones en hombres, siendo esta la quinta causa de muerte en ellos. En este mismo sentido, los principales tipos de cáncer que en ellos se presentan son: tumor maligno del colon, recto y del ano; tumor maligno del estómago; tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón; y algún tipo de leucemia.

EXISTEN MÁS DE 100 TIPOS DE TUMORES MALIGNOS

Los datos de la Secretaría de Salud que corresponden al periodo del 2021 y que se desprenden de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dan muestra de la cantidad de tipos de tumores que se pueden desarrollar en el cuerpo humano.

El documento revela que existen desde tumores malignos en la lengua, encía y boca, pasando por tumores malignos en el estómago, abdomen y pelvis, hasta aquellos que se presentan en el pene, testículo, próstata, vagina, ovario y cérvix.

Con lo que respecta a los cánceres sólidos, en Puebla la mayor incidencia de fallecimientos se tiene en tumores malignos del estómago (341), tumores malignos de la mama (279), tumor maligno de la próstata (266) y tumor maligno del cuello del útero (225).

LEUCEMIA, UN TIPO DE CÁNCER MÁS RECURRENTE EN INFANTES

La Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, clasifica en tres categorías específicas los tumores malignos: linfomas, melanoma de la piel y leucemias.

En el caso específico de las leucemias, en el 2021 fallecieron 207 poblanos por algún tipo de leucemia, sin embargo el documento no se especificó la edad de los pacientes que presentaron dicha enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la directora general la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Puebla, María Cristina Leyshon-Hughes, compartió en entrevista con El Sol de Puebla que el cáncer ha tenido un gran impacto en la población infantil, y más cuando se trata de leucemias.

Indicó que la falta de diagnósticos oportunos provoca que los tratamientos sean más complejos para la atención de los menores, de ahí la importancia de trabajar en la prevención y solicitar atención médica oportuna ante la presencia de algún signo de alarma.

“La leucemia es la más común, pero en la Asociación también hemos tenido casos de algunos pequeños que tienen tumor en la mandíbula o en el cerebro, desafortunadamente no solo hay un tipo de cáncer, y afecta a los pequeños de 0 a 18 años por igual”, indicó.

¿QUÉ SINTOMAS PODEMOS OBSERVAR COMO SEÑALES DE ADVERTENCIA?

La presidenta de la Asociación destacó que el cáncer tiene señales de advertencia, siendo una de las más importantes la aparición de moretones en diferentes partes del cuerpo, así como síntomas de fatiga, vómito, dolores muy fuertes de estómago o de huesos, además de “bolitas en el cuerpo”.

“Cuando observamos alguno de estos cambio en los pequeños, es señal de que tenemos que hacer algún estudio. Si los niños son muy activos, juegan todo el tiempo y se nota un cambio radical de cansancio dolor de cabeza, son indicadores que debemos tomar en cuenta”, compartió.

La presidenta destacó que durante el 2020, es decir, durante el primer año de la pandemia, no tuvieron nuevos pacientes inscritos en la Asociación, pero no por la baja de nuevos casos, sino por la atención que las familias le dieron al tema de la Covid.

“Sin embargo en el 2021 recibimos a 20 nuevos integrantes, entonces vemos que la enfermedad no ha parado, tampoco podría asegurar en qué medida ha aumentado porque nosotros tenemos pocos, pero definitivamente de que hay casos, los hay”, señaló.

CON DIAGNÓSTICO OPORTUNO, HAY 80 POR CIENTO DE VENCER LA ENFERMEDAD

María Cristina Leyshon destacó que si bien el cáncer es una enfermedad que compromete la vida de los pacientes, también es una realidad que con un diagnóstico oportuno hay un 80 por ciento de probabilidad de que el paciente mejore su salud.

“Un niño con un diagnóstico oportuno tiene 80 por ciento de probabilidad de sobrevivir, y también depende de que continúe con su tratamiento. Sí hay un alta probabilidad de supervivencia, siempre y cuando el diagnostico sea oportuno y adecuado” enfatizó.

Por último destacó que la AMANC Puebla se encarga de apoyar con medicamentos y despensas a quienes luchan contra esta enfermedad, por lo que hizo extensiva la invitación de sumarse con donaciones económicas o en especie para apoyar a las familias que enfrentan el cáncer.

“Quiero invitar a la población a que participe en nuestros programas de recaudación y procuración de fondos, porque al final todo lo que se recauda es para seguir apoyando a todos los pequeños, tenemos alrededor de 50 niños activos y familias, porque el apoyo no solo es para el pequeño sino para quienes lo acompañan en este proceso”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Puebla firma Convenio Metropolitano para recibir residuos de siete municipios

Published

on

De manera oficial y pública los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.

Lo anterior debido a que el sitio de disposición final en San Andrés Calpan, donde llevaban sus desechos, se encuentra cerrado, por lo que a fin de apoyar a dichas demarcaciones, el gobierno capitalino recibirá los RSU.
Desde el Palacio Municipal de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez recibió a los presidentes municipales Jenni Seynos Texcuano de Huejotzingo; Paola Angón Silva de San Pedro Cholula; Bernardo de la Rosa Romero de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango: Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan.

En dicho evento, se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

“Nosotros en coordinación con el gobernador del estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y también la disposición final de la basura (…) Este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a que salgamos adelante juntos”, declaró.

Destacó que desde marzo, cuando inició este convenio con las demarcaciones antes mencionadas, suman más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en este relleno sanitario, con dirección en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Y se continuará con la recepción de la basura debido a que tras un análisis riguroso se determinó que el sitio de disposición final en la capital cuenta con la capacidad para hacerlo y no se sature con toneladas adicionales. Esto, según resaltó, habla de las adecuaciones y las mejoras que se ha hecho en esta gestión municipal.

“El propio relleno de Chiltepeque está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, capital, sino también de la zona metropolitana (…) Hoy más que nunca queda claro que los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas”, subrayó.

Incluso expuso que esta situación ha sido un área de oportunidad para hacer pruebas piloto en la Planta de Aprovechamiento de Residuos, con lo que se busca dejar de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.

Para finalizar su discurso, sostuvo que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas, pues el esfuerzo y trabajo es en beneficio de la ciudadanía.

“Este asunto no nada más es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la ciudadanía de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, va más allá de temas políticos (…) eso no nos quita la posibilidad de sumar esfuerzos, de conjuntar acciones en bien de nuestra ciudadanía”, agregó.

Continue Reading

Sin categoría

Realiza Voluntariado del Congreso Jornada de Salud Visual en Coxcatlán

Published

on

Con el objetivo de detectar problemas de la vista en niñas y niños, así como entregarles lentes de forma gratuita, el Voluntariado del Congreso del Estado realizó una Jornada de Salud Visual en la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos agradeció a las autoridades municipales y a directivos de la institución por trabajar en conjunto para llevar a cabo estas acciones, que permitirán un mejor aprovechamiento escolar por parte de alumnas y alumnos.

Destacó que el Voluntariado del Congreso del Estado, en conjunto con la Fundación Clisa, realizarán exámenes de la vista a 82 niñas y niños de la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

La Jornada de Salud Visual también se llevará a cabo el martes de esta semana en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, turno matutino y vespertino, y la Primaria Vanguardia, ambas del municipio de Coxcatlán, donde se realizarán exámenes de la vista.

Una vez que se cuente con los resultados de los estudios, en una Jornada posterior, se hará la entrega gratuita de lentes a niñas y niños, lo que permitirá mejorar su aprendizaje y apoyar la economía familiar.

En su momento, el presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel y la regidora de Salud, Adriana Aguilar Castillo destacaron el trabajo conjunto con el Congreso del Estado y que su demarcación sea tomada en cuenta para la realización de las Jornadas que benefician directamente a la población.

En el evento también estuvo presente la titular del Voluntariado del Congreso, Sandra Gabriela Flores Mendoza; el regidor de Educación del municipio de Coxcatlán, Emanuel Soto; el director de la escuela, Bertín Montalvo Montiel, así como el Comité de Padres de Familia.

Continue Reading

Sin categoría

Morena y aliados superarán con plurinominales la mayoría calificada en Congreso de Puebla

Published

on

Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM, superarán la mayoría calificada para la próxima legislatura del Congreso local, porque el partido lopezobradorista contará con cuatro o siete legisladores plurinominales, según las dos hipótesis realizadas desde la dirigencia estatal.

Agustín Guerrero Castillo, Secretario General del partido, precisó que el primer escenario posible se basó en la Constitución Mexicana y el reparto de pluris quedaría de la siguiente forma:

Morena – siete
PAN – cinco
MC – dos
PRI- uno
El segundo corresponde a la Constitución local y quedaría así:

Morena – cuatro
PAN – siete
MC – dos
PRI – dos
En ambos casos, la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, superaría las dos terceras partes necesaria para aprobar reformas constitucionales, porque ya tienen 26 diputados seguros, correspondientes a los espacios de mayoría relativa y solamente faltan sumar a los pluris, así que la coalición oficialista mínimo tendrá 30 legisladores, aunque el número final dependerá del criterio que aplique el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la distribución a realizarse este mismo día o los próximos.

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, los perfiles de Morena que tienen un pie en la próxima legislatura son Julio Miguel Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez y José Luis García Parra, el resto están por definirse.

En los dos escenarios que ha calculado el partido de López Obrador, la oposición estará completamente relegada porque tendrá muy poca representación, pero el PRI será el instituto más afectado porque sólo lograrían uno o dos espacios, así que solamente la presidenta estatal, Delfina Pozos Vergara, tiene un lugar amarrado.

Por parte del PAN estarían Celia Bonaga Ruiz, que trabajó con el candidato para la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, Marcos Castro Martínez, secretario general del instituto político y Susana Riestra, hermana del candidato Mario Riestra.

Agustín Guerrero nunció que después de la repartición de plurinominales, los diputados locales electos tendrán una reunión conjunta, para delinear cuál será su papel en la próxima legislatura que arrancará en septiembre, y abordarán quién podría ser el coordinador o coordinadora.

En ese sentido, Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal del partido y diputado local electo, indicó que se mantendrá en el cargo partidista, porque es un tema honorario y los estatutos no le exigen separarse del cargo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora