Connect with us

Sin categoría

Más de 3 mil poblanos murieron por cáncer o leucemia este 2021

Published

on

Más de 7 mil poblanos perdieron la vida entre el 2020 y 2021 a causa de algún tipo de cáncer sólido o leucemia. De acuerdo a los datos más reciente del INEGI, durante el 2020 fallecieron 4 mil 222 poblanos por esta causa, y aunque el registro de 2021 aún no se encuentra disponible, la Secretaría de Salud del estado reveló la pérdida de 2 mil 984 personas, cifra a la que también se suman 207 muertes por leucemia, lo que da un total de 7 mil 413 víctimas de cáncer durante los últimos dos años.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, y de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene que en 2020 las mujeres registraron la mayor incidencia de mortalidad con un total de 2 mil 292 fallecimientos, cifra con la que los tumores malignos se convirtieron en la cuarta causa de muerte en ellas.

En el caso de esta población, los principales tipos de cáncer que presentan son: tumor maligno de la mama, tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno del colon, recto y ano.

En el mismo año se registraron mil 930 defunciones en hombres, siendo esta la quinta causa de muerte en ellos. En este mismo sentido, los principales tipos de cáncer que en ellos se presentan son: tumor maligno del colon, recto y del ano; tumor maligno del estómago; tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón; y algún tipo de leucemia.

EXISTEN MÁS DE 100 TIPOS DE TUMORES MALIGNOS

Los datos de la Secretaría de Salud que corresponden al periodo del 2021 y que se desprenden de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dan muestra de la cantidad de tipos de tumores que se pueden desarrollar en el cuerpo humano.

El documento revela que existen desde tumores malignos en la lengua, encía y boca, pasando por tumores malignos en el estómago, abdomen y pelvis, hasta aquellos que se presentan en el pene, testículo, próstata, vagina, ovario y cérvix.

Con lo que respecta a los cánceres sólidos, en Puebla la mayor incidencia de fallecimientos se tiene en tumores malignos del estómago (341), tumores malignos de la mama (279), tumor maligno de la próstata (266) y tumor maligno del cuello del útero (225).

LEUCEMIA, UN TIPO DE CÁNCER MÁS RECURRENTE EN INFANTES

La Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, respaldada por la Organización Mundial de la Salud, clasifica en tres categorías específicas los tumores malignos: linfomas, melanoma de la piel y leucemias.

En el caso específico de las leucemias, en el 2021 fallecieron 207 poblanos por algún tipo de leucemia, sin embargo el documento no se especificó la edad de los pacientes que presentaron dicha enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la directora general la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Puebla, María Cristina Leyshon-Hughes, compartió en entrevista con El Sol de Puebla que el cáncer ha tenido un gran impacto en la población infantil, y más cuando se trata de leucemias.

Indicó que la falta de diagnósticos oportunos provoca que los tratamientos sean más complejos para la atención de los menores, de ahí la importancia de trabajar en la prevención y solicitar atención médica oportuna ante la presencia de algún signo de alarma.

“La leucemia es la más común, pero en la Asociación también hemos tenido casos de algunos pequeños que tienen tumor en la mandíbula o en el cerebro, desafortunadamente no solo hay un tipo de cáncer, y afecta a los pequeños de 0 a 18 años por igual”, indicó.

¿QUÉ SINTOMAS PODEMOS OBSERVAR COMO SEÑALES DE ADVERTENCIA?

La presidenta de la Asociación destacó que el cáncer tiene señales de advertencia, siendo una de las más importantes la aparición de moretones en diferentes partes del cuerpo, así como síntomas de fatiga, vómito, dolores muy fuertes de estómago o de huesos, además de “bolitas en el cuerpo”.

“Cuando observamos alguno de estos cambio en los pequeños, es señal de que tenemos que hacer algún estudio. Si los niños son muy activos, juegan todo el tiempo y se nota un cambio radical de cansancio dolor de cabeza, son indicadores que debemos tomar en cuenta”, compartió.

La presidenta destacó que durante el 2020, es decir, durante el primer año de la pandemia, no tuvieron nuevos pacientes inscritos en la Asociación, pero no por la baja de nuevos casos, sino por la atención que las familias le dieron al tema de la Covid.

“Sin embargo en el 2021 recibimos a 20 nuevos integrantes, entonces vemos que la enfermedad no ha parado, tampoco podría asegurar en qué medida ha aumentado porque nosotros tenemos pocos, pero definitivamente de que hay casos, los hay”, señaló.

CON DIAGNÓSTICO OPORTUNO, HAY 80 POR CIENTO DE VENCER LA ENFERMEDAD

María Cristina Leyshon destacó que si bien el cáncer es una enfermedad que compromete la vida de los pacientes, también es una realidad que con un diagnóstico oportuno hay un 80 por ciento de probabilidad de que el paciente mejore su salud.

“Un niño con un diagnóstico oportuno tiene 80 por ciento de probabilidad de sobrevivir, y también depende de que continúe con su tratamiento. Sí hay un alta probabilidad de supervivencia, siempre y cuando el diagnostico sea oportuno y adecuado” enfatizó.

Por último destacó que la AMANC Puebla se encarga de apoyar con medicamentos y despensas a quienes luchan contra esta enfermedad, por lo que hizo extensiva la invitación de sumarse con donaciones económicas o en especie para apoyar a las familias que enfrentan el cáncer.

“Quiero invitar a la población a que participe en nuestros programas de recaudación y procuración de fondos, porque al final todo lo que se recauda es para seguir apoyando a todos los pequeños, tenemos alrededor de 50 niños activos y familias, porque el apoyo no solo es para el pequeño sino para quienes lo acompañan en este proceso”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Aparatosa volcadura de autobús deja 22 lesionados en Tepexi de Rodríguez

Published

on

Un autobús de pasajeros de la ruta Ixcaquixtla – Puebla terminó en el fondo de un río sobre la carretera estatal La Colorada Ixcaquixtla a la altura del kilómetro 47 perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, el hecho generó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencias.

Un total de 22 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para una valoración médica luego de recibir atención de los primeros auxilios por las ambulancias de las diferentes instituciones de emergencias de los municipios aledaños a Tepexi de Rodríguez.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este martes, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el conductor del autobús perdió el control y terminó en el fondo de la barranca de un río.

Sobre el tema Protección Civil del Estado informó que los 22 pasajeros que resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al IMSS de Tepexi de Rodríguez.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla analiza penalización de la zoofilia esta semana

Published

on

Luego de que activistas y animalistas insistieran en la necesidad de acelerar su discusión, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que será esta semana cuando se analice la tipificación de la zoofilia como delito.

En entrevista, aseguró que el dictamen ya se encuentra en manos de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Procuración y Administración de Justicia, pues la intención es que sea aprobada el próximo jueves.

Comentó que él y otros diputados como Jaime Natale Uranga (PVEM) han sido amenazados en redes sociales por personas que exigen que se le dé prioridad a este tema en particular.

Añadió que había más de una veintena de iniciativas relacionadas al maltrato animal en espera de ser revisadas, lo que requirió de un análisis profundo por parte del área jurídica para concentrar un solo dictamen.
En ese sentido, pidió respeto al trabajo legislativo y recordó que el avance de los proyectos que se presentan ante el pleno no dependen exclusivamente de una persona o de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

«Yo recibo muchas amenazas. Yo recibo muchos comentarios muy agresivos por parte de muchos grupos, porque quieren que yo legisle y saque la reforma de inmediato. Yo les quiero decir que una reforma no se saca así», sentenció el diputado morenista.

Hace unos días, Elena Larrea, representante de la asociación Cuacolandia, volvió solicitarle al Congreso de Puebla que agilice la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, ante los hechos de crueldad animal que se han registrado en los últimos meses.

El más reciente fue el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango.
El Congreso de Puebla recibió la propuesta para penalizar la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.

Continue Reading

Sin categoría

Hasta 35 grados para esta semana en Puebla

Published

on

Temperaturas de hasta 35 grados, fuertes vientos y chubascos es lo que se espera para los próximos tres días en Puebla, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 12 al 14 de febrero, el Frente Frío número 34 tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará dichos cambios climáticos.

Según el pronóstico de las siguientes 96 horas, para el lunes habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, además se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras. También se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de la entidad, mientras que en la sierra se prevén de menos 5 a 0 grados centígrados con heladas para la madrugada del martes.

Joven poblana logra reducir y reutilizar el dióxido de carbono en las industrias
Para el 13 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional vaticina lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros y de igual manera vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras. Al igual que, temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de Puebla y en la sierra habrá de 0 a 5 grados centígrados para la madrugada del miércoles.

Asimismo, el 14 de febrero se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, ya sin rachas de viento. Las temperaturas máximas y mínimas serán iguales a las del día anterior.

En la Zona Metropolitana del Valle de Puebla se esperan temperaturas máximas de 24 a 26 grados centígrados y mínimas de 9 a 11 grados centígrados, en tanto que las rachas de viento pueden ser de 10 a 20 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, aquellas precipitaciones pluviales en el rango de fuertes, muy fuertes y puntuales intensas pueden originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Reporta Puebla 58 casos de enfermedades respiratorias
En otro tenor, también se emitió un aviso sobre la trayectoria de la ceniza volcánica del Popocatépetl, pues se prevé que de las 22:00 horas del 11 de febrero a las 10:00 horas del lunes, la dirección principal de las emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas sean por la Zona Oeste y Centro-Norte del estado de Puebla.

Mientras que también los residuos viajarán hacia al Suroeste, Centro, Oriente y Noroeste de Tlaxcala, además de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora