Local

Puebla frente a la inflación, el salario mínimo pierde el 83% de su valor

Published

on

El incremento de 935.1 pesos mensuales que tuvo el salario mínimo en la gran parte del país para 2022, perdió el 83.7 por ciento de su poder adquisitivo en el estado de Puebla debido a la inflación que encareció los productos alimentarios básicos, por lo que el aumento de sueldo real para los poblanos fue de únicamente 153 pesos al mes o 5.1 pesos al día.

De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Precios”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2021 las personas que ganaban el salario mínimo (4 mil 251 pesos mensuales) podían comprar dos despensas con un valor de 638.85 pesos cada una, y tenían un sobrante de 2 mil 973.3 pesos para otros gastos corrientes.

Para 2022, los poblanos que perciben el salario mínimo ya con el incremento del 22 por ciento (5 mil 186.1 pesos mensuales), pueden adquirir el mismo número de canastas básicas, que ahora cuestan mil 129.9 pesos, y les quedan 3 mil 126.3 pesos, es decir, solo 153 pesos más que el año pasado.

El organismo público da a conocer que las despensas calculadas cuentan con 21 productos, entre los que se encuentran el aceite, pasta para sopa, azúcar, carne de res, carne de cerdo, pollo, cebolla, chile serrano, jitomate, limón, melón, manzana, papa, huevo, tortilla, pan de caja, arroz, frijol, zanahoria, jabón de tocador y papel higiénico.

Todos esos productos tuvieron un aumento en su precio de 2021 a 2022, y los incrementos más fuertes se dieron en el aceite que pasó de 25 pesos a 41.94 pesos; la carne de res, de 130 pesos a 220.98 pesos; la carne de cerdo, de 80 pesos a 114.42 pesos; cebolla, de 20 pesos a 39.89 pesos; limón, de 15.30 pesos a 75.37 pesos; manzana, de 31.25 pesos a 64.15 pesos; melón, de 16.90 pesos a 31.16 pesos; papa, de 17.50 pesos a 32 pesos; pan de caja, de 25 pesos a 39.33 pesos; arroz, de 17.90 pesos a 36.77 pesos; frijol, de 24 pesos a 38.90 pesos, y el papel higiénico, de 60 a 77.75 pesos.

Sobre el tema, Marcos Gutiérrez Barrón, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), reconoció que, debido a la inflación los efectos positivos que se buscaban generar con el aumento al salario mínimo, se quedaron muy limitados.
Incluso, aseguró que la cifra de pobreza laboral en Puebla que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no ha disminuido y se mantiene arriba del 40 por ciento, pues los incrementos salariales no tuvieron grandes beneficios.

“Qué bueno que aumentaron los salarios, pero desafortunadamente los beneficios quedaron muy limitados por el aumento de precios (…) El incremento del 22 por ciento fue importante, pero no suficiente, porque no se elevó la capacidad de compra en las familias”, precisó.
También, adelantó que para el segundo semestre del 2022 se espera que los niveles inflacionarios vayan a la baja, por lo que será hasta ese momento cuando los trabajadores vean un efecto positivo en su economía.
Ignacio Ibarra López, director del programa de Economía en el Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que el aumento salarial real en el territorio poblano fue del 15.15 por ciento.

Lo anterior, debido a que al incremento inicial del 22 por ciento que fue autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami), se le debe descontar la inflación anual acumulada, la cual fue de 6.85 por ciento.

“En resumen, al incremento de salarios se le debe descontar la inflación, en este caso sería el 22 por ciento menos el 6.85 por ciento, lo que nos deja en un aumento real del 15 por ciento. Eso sería lo que realmente estarían asumiendo las familias poblanas”, explicó.

El experto en temas económicos, también informó que el aumento al salario mínimo podría traer otras consecuencias, tales como el recorte de personal debido a que se encarece la mano de obra en las empresas, y podría ser reemplazada por procesos de automatización.

“Cuando incrementas el salario mínimo, se encarece la producción de la mano de obra, por lo que aquí hay una disyuntiva que consiste en que si las empresas van a seguir manteniendo al personal, o implementan la opción de automatizar procesos”, aseguró.
Para evitar esta situación, Ibarra López recomendó que se implemente una política para incrementar los empleos, enfocados a otros sectores que no sean el comercio minorista o manufactura, pues en esos rubros, Puebla ya tiene experiencia.

“El aumento al salario ayuda porque mejora las condiciones de vida de los trabajadores que están en la peor condición, pero de nada sirve incrementar el sueldo, si la actividad que realizan puede ser sustituida, y ahí nadie va a recibir esos incrementos”, finalizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora