Nacional

Arresta FGR a Facundo Rosas, excomisionado de Policía Federal por caso ‘Rápido y Furioso’

Published

on

Elementos de la Marina y agentes de la policía federal ministerial de la FGR cumplimentaron este jueves una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, por el caso de “Rápido y Furioso”.

Pasadas las 2 de la tarde, el detenido fue trasladado hacia las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a Facundo Rosas por atropellar y causar la muerte de una mujer en la colonia San Ángel, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Al llegar al sitio, personal de la Secretaría de Seguridad entrevistó a Facundo Rosas, quien contó que al transitar sobre la Avenida Insurgentes no se percató de que una mujer estaba en el punto, por lo que la arrolló.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, Facundo Rosas Rosas es probable responsable de haber participado en un esquema ilegal, implementado en colaboración con autoridades de Estados Unidos, a través del cual se habrían introducido cerca de dos mil armas de fuego ilegales a México, como parte de una estrategia que se denominó “Rápido y Furioso”. 

Autoridades con conocimiento del caso confirmaron a este medio que Rosas Rosas fue citado a declarar a principios del año pasado ante el Ministerio Público, como parte de la carpeta de investigación SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 iniciada por los delitos de delincuencia organizada, violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, entre otros ilícitos graves.

Tras su declaración y la de varios exfuncionarios más, la Fiscalía continuó con la integración de dicha indagatoria y a principios de este año obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión en contra de los probables implicados en estos hechos. Tres de ellos ya se encuentran detenidos, aunque por otro casos: Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel del Pacífico; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Cuando estos hechos ocurrieron, Facundo Rosas se desempeñaba como Comisionado General de la entonces Policía Federal adscrita a la SSPF. Se trataba del cargo de mayor jerarquía dentro de la estructura de dicha corporación y, jerárquicamente, su único superior era el propio García Luna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora