Local

Diputada Tonantzin Fernández Díaz, propone obligar a municipios a actualizar cada año su Atlas de Riesgo

Published

on

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz propuso ante el Congreso del Estado obligar a los ayuntamientos a actualizar anualmente su Atlas de Riesgo para poder afrontar fenómenos naturales como el socavón en Juan C. Bonilla o las explosiones de ductos en San Martín Texmelucan y la ciudad de Puebla.

La legisladora presentó una iniciativa para reformar la fracción VI del artículo 30 y la fracción X del artículo 63 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, misma que se encuentra en análisis de la Comisión de Protección Civil.

Actualmente los municipios están obligados a elaborar, formular, implementar y mantener actualizado el Atlas Municipal de Riesgos, no obstante, un reporte del observatorio ciudadano IGAVIM señala que en Puebla 179 de 217 municipios carecen de este sistema integral de información, es decir ocho de cada 10.

La obligación de actualizar el sistema cada año sí está establecida en las leyes de Ciudad de México y Guanajuato, mientras que en Hidalgo se actualiza cada dos años, y en Durango, Estado de México y Querétaro es de manera semestral.

En la exposición de motivos, la diputada de Morena señaló que los poblanos han tenido que afrontar fenómenos naturales como el socavón que se formó en Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, y emergencias que se pudieron haber evitado como las explosiones de ductos en San Martín Texmelucan y en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

 

Derivado de la explosión de una toma de gas clandestina en Xochimehuacan ocurrida el 31 de octubre de 2021, en diciembre la Fiscalía General del Estado informó que cumplió órdenes de aprehensión contra tres personas por su presunta implicación en el hecho que dejó cinco muertos y varias decenas de heridos.

El 24 de noviembre vecinos de San Martín Texmelucan reportaron una explosión en el centro del municipio. El hecho movilizó a elementos de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, ya que la explosión dañó el pavimento generando una perforación de al menos 50 centímetros de diámetro.

El socavón detectado el 29 de mayo de 2021 en Zacatepec ha afectado a familias que perdieron su casa por el hundimiento, así como a trabajadores del campo que tuvieron complicaciones porque perdieron terrenos de cosecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora