Local

24 municipios de Puebla con insuficiencia de agua para cultivos

Published

on

En 24 municipios del estado de Puebla existe un alto índice de  «estrés  hídrico”, esto se traduce a la insuficiencia de agua para los cultivos, por lo que se requieren inversiones para obras de captación y almacenamiento de lluvia para mejorar la eficacia productiva.

El informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), ubica al agave aguacate café maíces nativos, pitahaya y pitaya como los cultivos estratégicos que están en riesgo por la falta de este líquido.

El número de demarcaciones con poca agua proveniente de precipitación local, agua de riego extraída de cuerpos acuático y de acuíferos renovables y no renovables, equivale al 16 por ciento de los 154 municipios que se dedican al cultivo de nueve productos prioritarios para el estado debido a que abarcan la mayor superficie sembrada.

La región de Tepexi de Rodríguez ,  así como la de Ciautla-Izúcar de Matamoros  registran esta carencia para la producción de agave; en Atlixco y la región de Tehuacán Sierra Norte en donde se cosecha aguacate también enfrenta esta problemática.

El cafè que se produce en Xicotepec- Tlacuilotepec presenta carencia de agua, mientras que los maíces nativos cultivados en libres, Atlixco Tehuacán-Tecamachalco  igualmente hay insuficiencia. Por último, en el  cultivo de pitahaya y pitaya, ambos frutos en  Tehuacán, existe insuficiencia del vital líquido.

Asimismo, un total de 12 municipios tiene un indicé medio, es decir que la oferta hídrica está llegando al límite máximo para atender la demanda, por lo que existe un alto riesgo de convertirse en un factor limitante de desarrollo, los cuales se ubican principalmente en Tepeaca, Chiautla-Izúcar de Matamoros, Huachinango y libres.

Mientras que en 62 municipios se observan condiciones moderadas en el índice de Estrés Hídrico y en los  56 restantes fueron de condiciones bajas.
Ante este panorama, se recomendó que en los 24 municipios con Índice Alto en la oferta hídrica se requieren  inversiones en obras de capacitación y almacenamiento de lluvia para mejorar la eficiencia productiva.
En todos los casos, se propuso realizar talleres de capacitación para ejecutar prácticas de conservación de suelo y agua, concientizar a los productores en la importancia de utilizar fertilizantes orgánicos de acuerdo a análisis de suelo y, en general, adoptar un modelo de agricultura sustentable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora