Local

46,834 millones de dólares en 11 meses en Remesas

Published

on

Las remesas que captó México en noviembre marcaron tres máximos históricos que corresponden al mayor flujo acumulado en 11 meses; el ingreso más alto para un mes similar desde que se tiene registro así como el envío promedio más grande captado por cada uno de los hogares receptores.
Información del Banco de México muestra que el monto acumulado de los llamados migradólares que ingresaron al país entre enero y noviembre de 2021, ascendió a 46,834 millones de dólares.
Esto significa que entre enero y noviembre del 2021, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México recursos que superan en 6,229 millones de dólares al flujo total de remesas captadas en todo el 2020, que de por sí fue histórico cuando se registró el ingreso de 40,605 millones.
Especialistas del Banco Mundial explican que parte de estos recursos incorpora también envíos de centroamericanos asentados en Estados Unidos para sus familiares que están tomando a México como un país de tránsito.
La información de Banxico muestra que solo en noviembre, los trabajadores desplazados enviaron a México 4,665 millones de dólares. Este registro hila así nueve lecturas consecutivas de entradas mensuales que superan los 4,000 millones de dólares.
De acuerdo con datos actualizados del banco central, el giro promedio de remesas que recibieron las 1.8 millones de familias beneficiadas en noviembre, ascendió a 410 dólares, es decir, la remesa media supera los 401 dólares de octubre, cuando se marcó el primer histórico en el giro promedio mensual.
El responsable de la dirección de Estadísticas Económicas y Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes González, explicó que al ritmo que han tenido estos flujos “es probable que en todo 2021 las remesas cerrarán en 51,000 millones de dólares”.

Sin embargo proyectó que la entrada en funciones del plan de infraestructura en Estados Unidos seguirá fortaleciendo el empleo de los migrantes en aquel país, que suelen colocarse en el sector de la construcción.

Matizó que difícilmente continuará el flujo de remesas con la misma fuerza que se ha registrado en 2021, porque tasas de crecimiento de 20% anual son insostenibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora