Connect with us

Local

2021 un año difícil por la pandemia, pero también marcado por la cercanía a través de la enseñanza y el aprendizaje virtual: Rectora Lilia Cedillo

Published

on

  • Escuchó el Cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, a quien tomó protesta para un segundo periodo

“Este ha sido un año difícil por la pandemia y lejanía de aulas y laboratorios, pero también marcado por la cercanía a través de la enseñanza y el aprendizaje virtual. Nos ha permitido llegar a mucha gente a través de esta virtualidad. Prueba de ello son todos los eventos realizados por la Facultad de Ciencias Biológicas”, expresó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez al conocer las actividades educativas y de investigación realizadas en esta unidad académica, las cuales son un reflejo de su importante labor docente.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Salvador Galicia Isasmendi, director de esta unidad académica, a quien tomó protesta para el periodo 2021-2025, la Rectora de la BUAP reconoció el amplio abanico de áreas que abarcan las Ciencias Biológicas, desde el estudio de lo micro a lo macro. Entre estas se encuentra la Biotecnología, misma que permite enfrentar diversos problemas y dar soluciones. “Gracias a la Biotecnología se pudo desarrollar una vacuna contra SARS-CoV-2 en un tiempo récord”.

La doctora Lilia Cedillo Ramírez destacó la consolidación de sus programas de licenciatura en Biología y en Biotecnología, así como de la Maestría en Ciencias Biológicas, un posgrado relativamente joven que ya se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Esta calidad académica es ampliamente reconocida. “He sido testigo de cómo nuestros estudiantes logran egresar y colocarse en el ámbito laboral, mientras aquellos que deciden continuar logran de manera exitosa ingresar a diversos posgrados en el país en instituciones de educación de renombre”.

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró su compromiso para subsanar las necesidades de infraestructura de esta comunidad universitaria, “buscaremos apoyarlos en el crecimiento en su planta física”, dijo.

Logros académicos

Salvador Galicia Isasmendi destacó la importancia de retomar plataformas tecnológicas para la difusión de diversas actividades académicas, las cuales en el periodo de su informe alcanzaron más de 5 mil reproducciones, como la Semana de la Biología y la Cátedra Alfonso L. Herrera, con la participación de ponentes internacionales como el doctor César López Camacho, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la doctora Karla Rubio Nava, del Instituto Max Planck en Alemania.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas expuso que la realización de diferentes congresos, simposios y encuentros académicos permitieron fortalecer y actualizar los conocimientos de los programas de estudio de licenciatura y posgrado.

En cuanto a logros estudiantiles mencionó la participación de la facultad en el Segundo Concurso Online de Proyectos de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, en el cual alumnos de Biotecnología y Biología obtuvieron los primeros lugares.

Comentó el caso de Alan Jiménez González, alumno de la Licenciatura en Biología, quien fue seleccionado para participar en el curso virtual COIL JOINT Honors Program, en el cual participan más de 100 estudiantes de todo el mundo. Además, egresados y alumnos de la facultad lograron publicar en la revista científica PLOS ONE, relacionada con la ciencia y la Medicina.

Por otra parte, Galicia Isasmendi adelantó que la Facultad de Ciencias Biológicas será sede del XXII Congreso Mexicano de Botánica, a realizarse en septiembre de 2022, en colaboración con el Jardín Botánico Universitario.

Para proporcionar condiciones adecuadas de infraestructura educativa a los estudiantes, dijo, se remodelaron diversos espacios, se adquirió equipamiento para los laboratorios y dos unidades de transporte para las prácticas de campo, además se instalaron sistemas de ventilación con filtro HEPA, un sistema para la retención de partículas volátiles en el aire.

Asimismo, se trabaja en las colecciones de especies animales. Galicia Isasmendi resaltó que la colección de líquenes que alberga la facultad fue registrada este año en el New York Botanical Garden. Se conformó la Red de Sustentabilidad, con este proyecto se gestionó un nuevo invernadero para la facultad para rescatar especímenes y se pusieron en marcha los jardines polinizadores.

Local

El aborto es un crimen, mejor legislen por la inseguridad y educación: arzobispo

Published

on

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los diputados locales a que legislen por la inseguridad y educación, en lugar de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa que será votada este lunes 14 de julio en el pleno del Congreso del estado.

Durante la misa dominical desde la Catedral de Puebla, el líder de la grey católica inició su mensaje recalcando que «la vida es sagrada» y “debe respetarse” desde su concepción hasta la muerte natural, “siendo Dios quien dispone de ella”.

Sánchez Espinosa leyó el comunicado que envío a todas las iglesias de la entidad poblana para rechazar la iniciativa de la despenalización del aborto, ya que esta práctica “elimina una vida plenamente humana”.

Asimismo, pidió a legisladores que no renuncien a sus principios humanos, morales o cristianos y eviten «manchar sus manos de sangre inocente».

«He bautizado a muchos hijos de diputados, he casado a varios, pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y la familia (…) No será posible erradicar la preocupante violencia en que vivimos si como sociedad ejercemos violencia mortal a través del aborto contra miles de inocentes no nacidos. La vida no es negociable, la vida es sagrada», expresó.

El arzobispo señaló que no existe el «aborto seguro», ya que donde esta práctica es legal se ha verificado que hay una serie de complicaciones que pueden darse, como daños temporales o permanentes en el cuerpo de la mujer e incluso su muerte.

«El aborto es un crimen y ningún crimen es solución. No a la violencia del aborto, digamos sí a la vida y a la paz social», finalizó su mensaje en medio de los aplausos de los asistentes.

Continue Reading

Local

Edil de Palmar de Bravo está fuera de peligro tras ataque

Published

on

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, dio a conocer que Adán Silva, presidente municipal de Palmar de Bravo, se encuentra bien y está fuera de peligro, tras el ataque a balazos que sufrió la madrugada de este domingo.

Dijo que tuvo comunicación con el edil y le informó que ya recibió atención médica, y debido a que su salud no se vio comprometida regresó a su casa.

De igual forma, confirmó que el subdirector de seguridad pública de Palmar de Bravo, resultó herido y tuvo que ser hospitalizado, aunque al parecer su situación no es de gravedad.

Dos personas más sufrieron lesiones y después de recibir atención se reportan estables.

Lo anterior, luego de que sujetos armados llegaron y dispararon contra el alcalde y su equipo de trabajo, quienes se encontraban en un salón de fiestas, al filo de la 1:00 de la mañana.

«Quiero informar que el alcalde ya está en su casa y recibió atención médica, pero el subcomandante fue llevado al Hospital de Ortopedia, es atendido y al parecer no es de gravedad», informó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Continue Reading

Local

Atacan a balazos al alcalde de Palmar de Bravo en fiesta de XV años

Published

on

La madrugada de este domingo sujetos desconocidos atacaron a balazos un salón social ubicado en Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, donde resultaron lesionados el Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, el subdirector de seguridad pública, así como otras cuatro personas.

Fuentes oficiales informaron que el hecho se registró en el inmueble con razón social «Beli», ubicado en la 5 Oriente en el cual se llevaba a cabo la celebración de XV años de la hija del subdirector de Seguridad Pública de Palmar de Bravo.

Fue alrededor de la 2 de la mañana, cuando sujetos desconocidos irrumpieron la fiesta y agredieron a balazos al presidente municipal y a su equipo de trabajo resultando heridas seis personas. Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para brindar ayuda a los lesionados.

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, presentó lesiones por nueve perdigones de un disparo de escopeta quedando incrustado en el antebrazo derecho. Se informó que las heridas no comprometen la vida del munícipe.

Durante el ataque, el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Genaro Reyes Silva resultó herido por arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla para su atención médica, su estado de salud es crítico.

Se dió a conocer que el resto de los lesionados presentaron heridas leves por aparentes esquirlas, por lo que fueron enviados a hospitales para su atención médica.

Cabe señalar que ante los hechos violentos la zona se encuentra acordonada y hasta el momento no se desconoce si fue un atentado de manera directa en contra del alcalde o contra algún otro de los lesionados. No hubo reporte de personas detenidas por estos hechos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora